/contenidos/2008/04/19/noticia_0007.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Internacional | Sarkozy ha mostrado un permanente interés en la liberación de Betancourt, quien posee nacionalidad francesa.

Se reunirán Sarkozy, Uribe y Chavéz para buscar liberación de rehenes

Los presidentes de Colombia, Francia y Venezuela se reunirán próximamente para buscar la liberación de los rehenes.

Por: NTX

BOGOTÁ.- Rojas, quien fue liberada en enero pasado tras permanecer seis años como rehén de la guerrilla, dijo que el encuentro entre los presidentes Nicolas Sarkozy (Francia), Alvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela) se daría en poco tiempo.  

Aunque no dio detalles sobre la fuente que le confirmó la reunión presidencial, la ex rehén dijo al canal de Televisión RCN que se busca una estrategia que permita establecer contactos con las FARC para liberar a los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.  

'Hay otros países que también se quieren vincular como el caso de Argentina, de Brasil, en fin, de muchos otros que quieren prestar su concurso para señalar alternativas', dijo Rojas, quien fue plagiada junto con Betancourt en febrero de 2002.  

Chávez recibió a Rojas, junto con cinco ex parlamentarios que las FARC dejaron en libertad como un gesto unilateral en desagravio al mandatario venezolano, luego que Colombia excluyó a Venezuela como facilitador de un canje humanitario.  

Sarkozy ha mostrado, por su parte, un permanente interés en la liberación de Betancourt, quien posee nacionalidad francesa.  

A principios de este mes, el mandatario francés envió una misión médica al país sudamericano en un intento para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitieran revisar a la política colombiana, quien se encontraría delicada de salud.  

Sin embargo, las FARC suspendieron todo tipo de contactos para negociar un canje de los rehenes por guerrilleros presos.  

El grupo guerrillero suspendió todos los acercamientos con el gobierno francés y con Chávez a raíz de la muerte del líder rebelde Raúl Reyes durante un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo pasado.  

Las FARC demandan la desmilitarización por 45 días de dos poblaciones del suroeste de Colombia para pactar allí un canje de guerrilleros presos por los rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadunidenses, políticos, policías y militares.  

El mandatario colombiano se niega a esta posibilidad y propone la liberación unilateral de los secuestrados y los insurgentes sin mayor negociación previa.  

NTX 19-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios