/contenidos/2008/04/05/noticia_0049.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | Bush y Putin se vieron ya el viernes, durante una sesión dedicada a Rusia en la cumbre de la OTAN en Bucarest

Se reúnen Bush y Putin por última vez

Ambos mandatarios buscarán limar asperezas tras las discrepancias por el escudo antimisiles que planea EU en Europa, será la última vez que se vean como jefes de estado

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EU, George W. Bush, y su colega ruso, Vladímir Putin, comienzan hoy su último encuentro como presidentes en Sochi (Rusia), en el que tratarán de suavizar las discrepancias que caracterizaron su relación en los últimos tiempos.

Los dos mandatarios quieren establecer, según han afirmado, un "marco estratégico" que sirva de guía a la relación entre sus dos países bajo sus sucesores.

Putin abandonará el cargo el próximo 7 de mayo, cuando le relevará su heredero político, Dimitri Medvédev, que también tiene previsto reunirse con Bush mañana, domingo.

Bush, sin duda, aprovechará la ocasión para intentar entrever la configuración del poder bajo Medvédev, a quien Putin escogió personalmente para que fuera su sucesor.

El actual presidente ruso ha expresado su intención de ocupar el cargo de primer ministro, con control sobre las relaciones exteriores.

Bush y Putin se vieron ya el viernes, durante una sesión dedicada a Rusia en la cumbre de la OTAN en Bucarest, en la que ambos expresaron su voluntad de "ser amigos" y aseguraron que no habrá una repetición de la Guerra Fría.

Sin embargo, la lista de diferencias entre ambos es larga, e incluye asuntos como la ampliación de la OTAN hacia el este o los recortes a las libertades en Rusia.

La Alianza optó en su cumbre por no ofrecer por el momento un camino para la futura integración como miembros de Ucrania y Georgia, como reclamaba EU. La oposición de Moscú se considera una de las razones de fondo para esa decisión.

La OTAN sí se comprometió a aceptar como miembros en el futuro a esas dos naciones y revisará en diciembre si les ofrece entonces una "hoja de ruta" para el ingreso.

Pero la diferencia más sobresaliente entre Bush y Putin, y la que protagonizará las conversaciones entre los líderes, es el escudo antimisiles que EU planea en Europa del Este.

Rusia considera ese escudo una amenaza contra su territorio, mientras que Washington insiste en que su objetivo es impedir un hipotético ataque de países enemigos en Oriente Medio.

La Casa Blanca ha expresado su deseo de integrar la defensa antimisiles dentro del "marco estratégico" de la relación ruso-estadounidense.

En este sentido, ha ofrecido diferentes garantías a Moscú para calmar sus temores, como la posibilidad de inspeccionar las instalaciones o retrasar la activación del dispositivo hasta que Irán, u otro país hostil de la zona, efectúe una prueba de misiles balísticos contra Europa.

Según ha afirmado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Sochi "esperamos poder dejar atrás (los desacuerdos sobre el escudo) para llegar a un entendimiento de que todos compartimos un interés en cooperar en defensa antimisiles".

EL INFORMADOR / MLOM / 05-04-08

Temas

Lee También

Comentarios