Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Tiroteo. Confirman que el atacante de Dallas actuó solo

Se recrudece la violencia racial en Estados Unidos

El presidente estadounidense condena el ataque a los policías y argumenta que nada lo justifica

Por: EL INFORMADOR

DALLAS, TEXAS (09/JUL/2016).- Desde Varsovia, el presidente estadounidense Barack Obama lamentó ayer que tras el fallecimiento de dos afroestadounidenses la respuesta haya sido más muerte en lo que pretendía ser una manifestación pacífica en Dallas que buscaba el respeto a las personas de raza negra.

Lo ocurrido —advirtió— fue un ataque “salvaje, calculado y despreciable”, para añadir que “no hay una justificación posible a este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas del orden”.

La acción del tirador Micah Xavier Johnson es un punto rojo en una semana de tensión racial que ha enfrentado —de nueva cuenta— a policías y afroestadounidenses, y que parece no llegará a su fin en los próximos días, tarea en la que quedará a deber Obama, el primer presidente de color que llega a la Casa Blanca.

Según las primeras indagaciones, se descartó que el responsable haya tenido “algún tipo de conexión con una organización terrorista”; actuó solo, su móvil fue el odio: “Dijo que estaba furioso con personas blancas. Dijo que quería matar personas blancas, especialmente policías”, manifestó el jefe de policía de Dallas, David Brown.

Brent Thompson, Patrick Zamarripa, Michael Kroll, Lorne Ahrens  y Michael Smith, son los policías caídos en lo que podría calificarse como una “venganza racial”.

Piden investigación “imparcial”

El Secretario General de la ONU, Ban Ki moon, condenó “el asesinato de cinco agentes de policía”, pero también pidió una investigación “imparcial” sobre la muerte de los ciudadanos negros a manos de agentes.

De acuerdo con un vocero de Ban, los incidentes de la última semana “resaltan otra vez más la necesitad de abordar de manera completa la discriminación, incluyendo las desigualdades raciales”.

Tras el hecho, Barack Obama ha confirmado que regresará a Estados Unidos antes de lo previsto; hoy llegará a España donde sostendrá una reunión con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, el domingo y de inmediato tomará un vuelo de vuelta a su país, para llegar a Washington mañana por la noche y la siguiente semana apersonarse en Dallas.

Rechazan los ataques

Tras el ataque a los policías en Dallas, los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump cancelaron sus eventos públicos del viernes en Pensilvania y Miami, respectivamente.

En un mensaje en Facebook Trump dijo que éste fue un “ataque contra nuestro país”, y denunció que se trató de un tiroteo que incluyó “ejecuciones”.

Por su parte, Clinton manifestó vía Twitter su duelo “por los oficiales baleados cuando cumplían su misión sagrada de proteger una protesta pacífica”.

En una breve declaración, la fiscal general estadounidense y secretaria de Justicia, Loretta Lynch, formuló un llamado a la calma y pidió a sus conciudadanos que “por favor no conviertan esta semana en algo normal”.

Las reacciones se dejaron escuchar también en el mundo de deporte donde importantes figuras negras como LeBron James subrayaron su rechazo a la violencia. “Más violencia no es la respuesta. #StoptheViolence” escribió en Twitter la estrella de la NBA.

REACCIONES DE ODIO
Registran más agresiones en otros estados


Según informes de las autoridades estadounidenses, otros elementos de la policía fueron  agredidos en Tennessee, Georgia y Missouri después de dos casos relevantes en los que agentes mataron a hombres negros.

El ataque en Tennessee ocurrió horas antes del asesinato de cinco policías en Dallas durante una protesta efectuada la noche del jueves pasado. La Oficina de Investigaciones de ese Estado dijo que el agresor manifestó a los investigadores su frustración por las recientes muertes de hombres negros a manos de policías en Louisiana y Minnesota.

De los casos de Georgia y Missouri, la policía no ha revelado los motivos de los ataques, pero describen que los agentes fueron “emboscados”. En un cuarto ataque fue la ayer por la mañana cuando un automovilista disparó contra un agente que hacía un recorrido en su vehículo.

Los agentes sólo fueron heridos y se espera su pronta recuperación.    

Subestiman la discriminación

El ideólogo republicano Newt Gingrich consideró ayer que la desconexión de los blancos con la historia de sufrimiento de la población de raza negra los ha llevado a subestimar el grado de racismo que enfrentan los afroestadunidenses.

“Me tomó largo tiempo y hablar con gente a través de los años para entender esto: Si tú eres blanco, la verdad es que tú no entiendes lo que es ser negro en Estados Unidos”, indicó el ex dirigente del Congreso estadounidense.

Durante un foro en vivo a través de Facebook junto Van Jones, ex asesor del presidente Barack Obama, Gingrich señaló que esta desconexión lleva a los blancos “instintivamente a subestimar el nivel de discriminación y el nivel adicional de riesgo (de los afroestadounidenses)”.

El foro fue organizado para analizar los recientes incidentes en que dos hombres de raza negra fueron muertos en, casos separados, en Louisiana y Minnesota, y el asesinato de cinco policías en Dallas a manos de un veterano de guerra molesto por la recurrencia de estos actos de violencia a manos de la policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones