Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Asegura UNICEF

Se prevé un aumento de flujo de refugiados por frontera tunecina

María Luisa Fornara, teme un aumento en el flujo de refugiados desde Libia hacia la zona fronteriza de Ras Jedir

Por: EFE

El campo de refugiados de Ras Jedir presta asistencia a 420 familias. EFE  /

El campo de refugiados de Ras Jedir presta asistencia a 420 familias. EFE /

TÚNEZ (25/MAR/2011).- La responsable en Túnez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara, expresó hoy su temor de que aumente el flujo de refugiados desde Libia hacia la zona fronteriza de Ras Jedir, en el este del país.

Fornara explicó que debido al "no respeto libio al alto el fuego decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU" aumentan los temores de ese incremento del número de desplazados.

La responsable en Túnez de UNICEF indicó que al menos 170 mil  refugiados pasaron por la zona fronteriza tunecina de Ras Jedir y señaló que el flujo diario disminuyó de diez mil personas a una media de dos mil, aunque subrayó que "estamos preparando las instalaciones para un aumento importante de ese flujo en los próximos días".

Fornara informó de que en el campo de refugiados de Ras Jedir aún se presta asistencia a 15 mil personas con 420 familias con niños pequeños.

Sobre estas últimas mostró su preocupación "ya que muchas de esas familias pertenecen a países con problemas y su repatriación es difícil hacia Sudan, Somalia o Chad".

"La guerra civil sigue, el alto el fuego no está siendo respetado y no sabemos cuántas víctimas hay en Libia porque no conocemos lo que está pasando allí", manifestó Fornara, quien hizo un "llamamiento internacional para que se cree un pasillo humanitario".

La coordinadora de UNICEF reclamó que se "permita ayudar a la población a la primera oportunidad", al mismo tiempo que insistió en la necesidad de que la UNICEF recaude ocho millones de dólares para hacer frente a las necesidades en los tres próximos meses en Ras Jedir.

Esta institución de ayuda a la infancia mantiene en el campamento de Ras Jedir a un equipo de quince profesionales que prestan servicios médicos, higiénicos y sanitarios "importantes para prevenir enfermedades".

Entre las acciones de la UNICEF en el campo de refugiados destacan "los más de 150 niños menores de cinco años que han sido vacunados contra varias enfermedades infantiles, el equipo de psicólogos que atiende a los niños traumatizados y la sala de juegos con juguetes que ha sido instalada".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones