Sábado, 22 de Noviembre 2025
Internacional | Policía impide la celebración

Se impide concentración contra embajada de Egipto en Argelia

Alrededor de veinte manifestantes lograron reunirse en un acera para desplegar pancartas y gritar consignas contra Mubarak

Por: EFE

Policía argelino intenta contener a manifestantes. EFE  /

Policía argelino intenta contener a manifestantes. EFE /

ARGEL, ARGELIA (09/FEB/2011).- La policía argelina impidió la celebración de una concentración ante la Embajada de Egipto en Argel convocada por la denominada Coordinadora Nacional para la Democracia y el Cambio (CNDC) en apoyo al pueblo egipcio y en demanda de la salida del poder de Hosni Mubarak.

Decenas de agentes policiales uniformados, se desplegaron en los alrededores de la Embajada egipcia e impidieron el acceso a los ciudadanos a todas las calles que conducían a la misma. Los agentes intentaron dispersar igualmente a cualquier grupo de más de tres o cuatro personas que se acercase a las inmediaciones de la legación diplomática, situada en el barrio residencial de Hydra de la capital.

Finalmente, cerca de una veintena de manifestantes consiguieron concentrarse en una acera de una calle próxima, desplegando pancartas y gritando consignas contra el régimen de Mubarak y en apoyo de los manifestantes egipcios. Vigilados de cerca en la acera de enfrente por decenas de policías, los manifestantes pasaron tras unos minutos de los lemas contra el jefe de estado egipcio a consignas contra el régimen argelino y el presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

La CNDC, que ha convocado la manifestación del próximo sábado en la capital y en otras ciudades en demanda de un cambio en Argelia, está integrada por algunos partidos de oposición y varias organizaciones de la sociedad civil, como la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH).

Fodil Bumala, uno de los portavoces de la CNDC, afirmó que mantuvieron la protesta de hoy para "apoyar al pueblo tunecino y egipcio en su lucha contra la dictadura" y también para "liberar al pueblo argelino de un régimen viejo, mortal, anticonstitucional e ilegal, que no tiene ninguna vinculación con la sociedad".

"Queremos recuperar nuestra sociedad y nuestro país y liberar una segunda vez a Argelia de un régimen totalitario cuyas prácticas son similares a las coloniales", aseveró. La manifestación del sábado en Argel ha sido prohibida por el gobierno provincial de la capital, aunque sus organizadores han recalcado que mantienen la convocatoria.

En las redes sociales de internet se han multiplicado en los últimos días los llamamientos para asistir a la marcha de la capital en demanda del levantamiento de las restricciones a las libertades y de un cambio en el régimen.

El pasado 22 de enero el partido opositor de la Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) intentó organizar una manifestación en la capital con parecidas reivindicaciones pero esa protesta fue impedida por las fuerzas policiales, que bloquearon todos los accesos al lugar donde se preveía su inicio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones