Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Cambio de Gobierno en Yemen en 30 días

Salé entregará el poder a cambio de inmunidad

La mediación de Arabia Saudí logra un acuerdo que da inmunidad al presidente yemení y la convocatoria a elecciones

Por: EL INFORMADOR

SANÁ, YEMEN (24/ABR/2011).- El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, aceptó una propuesta de mediadores árabes para renunciar en 30 días y entregar el poder a su suplente a condición de inmunidad judicial, en un cambio radical de opinión del gobernante con 32 años en el poder.

Una coalición de siete partidos opositores, que no representan a los cientos de miles de manifestantes que exigen la deposición de Salé, dijo que también aceptaba el plan pero con reservas.

Incluso si las desavenencias son superadas, se desconoce por ahora si los numerosos grupos diferentes de manifestantes aceptarán dejar las calles de inmediato.

Los opositores realizaron la manifestación más grande en dos meses, la cual colmó una avenida de cinco carriles en la capital con centenares de miles de participantes. Las fuerzas del Gobierno y los simpatizantes de Salé atacaron con dureza a las protestas, en una represión que ha dejado al menos 130 muertos y causado que aliados clave abandonen al presidente y se sumen a los manifestantes.

El movimiento antigubernamental contra la pobreza y la corrupción que los opositores le atribuyen al Gobierno de Salé, surgió después de las insurrecciones populares que depusieron a los gobernantes de Túnez y Egipto.

El Consejo de Cooperación del Golfo, formado por cinco países más la influyente Arabia Saudí, ha gestionado el fin de la crisis en Yemen, una nación empobrecida en el extremo sur de la península árabe.

Según el nuevo proyecto de mediación, el Parlamento de Yemen concedería protección legal de Salé para que no fuera procesado judicialmente. El presidente entregaría su renuncia a los legisladores en 30 días y le dejaría el poder al vicepresidente, quien convocaría a nuevas elecciones presidenciales dos meses después.

A pesar de que Salé tiene el derecho constitucional de permanecer en el poder, está dispuesto a dejar la presidencia a cambio de inmunidad para él, su familia y colaboradores cercanos.

CLAVES
Diferencias con Occidente

1
Alí Abdulá Salé, presidente de Yemen, según fuentes diplomáticas estadounidenses, dio largas a Washington para aceptar la dimisión, en una maniobra para recibir garantías de que sus hijos —que ocupan puestos clave en seguridad y política— y él no serán procesados.

2
El presidente yemení pidió la mediación saudí durante semanas, pero fuentes diplomáticas del Golfo han dicho que a Riad le motivó al final la preocupación por el deterioro de la seguridad en su vecino del Sur después de que Salé no actuara en un acuerdo interno con funcionarios estadounidenses sobre su salida.

3 Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, es el principal financista del Gobierno yemení así como de muchas tribus yemeníes en su frontera.

4 Los países de la región se convencieron de que Salé era un obstáculo para la estabilidad de un país que domina una ruta de navegación por la que pasan diariamente tres millones de barriles de petróleo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones