Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Internacional | Los líderes de las regiones separatistas elogiaron la decisión histórica

Rusia reconoce independencia de Osetia del Sur y Abjasia

El jefe del Kremlin anunció que firmó los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de ambas regiones separatistas

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reconoció el martes la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, un día después que el Parlamento ruso aprobó una resolución al respecto.
En una intervención por televisión, el jefe del Kremlin anunció que firmó los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de ambas regiones separatistas por la Federación rusa y exhortó a otros Estados a seguir su ejemplo.

Reconoció que la decisión 'no fue fácil, pero a su juicio es la única posibilidad para conservar la vida de la gente', teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos suroseta y abjaso.

Explicó que la medida se basa en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas entre los Estados, el Acta de Helsinki y otros documentos internacionales.

El mandatario ruso recordó que Moscú 'mostraba moderación y paciencia', incluso pedía regresar a la mesa de conversaciones, pero sus llamados se quedaron sin respuesta.

'Lamentablemente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las Naciones Unidas (ONU) ignoraron la oferta. 'Ahora está claro: la solución pacífica del conflicto no entraba en los planes de Tbilisi', subrayó.

Medvedev, citado por Itar-Tass, acusó de genocidio al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, por el ataque a Osetia del Sur que llevó a Rusia a intervenir militarmente.

"El ocho de agosto en Georgia hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para resolver sus tareas políticas. Con esto borró por sí mismo todas las esperanzas en la coexistencia pacífica de los osetios, abjasios y georgianos en un sólo Estado', dijo.

Los líderes de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur elogiaron este martes la decisión "histórica" de Rusia de reconocer su independencia.
"Este es un histórico día para nuestro pueblo. Estoy muy agradecido con las autoridades de Rusia y con el pueblo ruso por este gran paso dado para reconocer la independencia de Abjasia", dijo el líder abjaso Sergei Bagapsh.

"Este es un gran día en la historia de nuestro país y nuestro pueblo. Rusia nos ha salvado del genocidio y nos da una oportunidad para desarrollar nuestra vida y nuestra tierra", señaló por su parte el líder suroseta, Eduard Kokoiti.

Abjasia y Osetia del Sur son dos repúblicas en territorio georgiano que proclamaron su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Temas

Lee También

Comentarios