Viernes, 21 de Noviembre 2025
Internacional | Ambos candidatos están virtualmente empatados, según los sondeos

Romney y Santorum codician Ohio en ''Supermartes''

Romney sugirió que estaría más dispuesto que Obama a considerar la fuerza militar, mientras Santorum apoyó un ultimátum a Irán para que ponga fin a su producción nuclear

Por: AFP

Una mujer vota en la escuela de primaria Woodland en Stow. Ohio. EFE  /

Una mujer vota en la escuela de primaria Woodland en Stow. Ohio. EFE /

COLUMBUS, ESTADOS UNIDOS (06/MAR/2012).- Electores desde Alaska a Georgia votaban  este "Supermartes" en 10 estados de Estados Unidos, donde el precandidato Mitt  Romney luce como favorito para ganar la nominación republicana, lo que lo  convertiría en rival de Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo.

El millonario ex gobernador de Massachusetts Romney y el ferviente católico  Rick Santorum luchan por ganar Ohio, trofeo de una jornada donde a nivel  nacional hay unos 437 delegados en juego sobre los 1.144 que necesita un  precandidato para asegurarse la investidura del partido.

En este estado clave ubicado en el corazón de una región industrial  golpeada por la crisis, Romney y Santorum están virtualmente empatados, según  los sondeos.

"Quiero un hombre de negocios, alguien que comprenda (las nociones de)  pérdida y ganancia y que se encuentre en posición de luchar contra su  adversario", asegura Hank McCormick a la salida de la urna en un barrio de  Columbus, capital de Ohio. El elector de 65 años afirmó haber votado por  Romney, considerado como moderado entre los republicanos.  

Harry Young votó por Santorum, pero este ingeniero de 60 años duda que  alguno de los dos candidatos pueda imponerse al presidente Barack Obama,  postulante a la reelección en noviembre, porque "se han dirigido muchos ataques  el uno contra el otro", lamentó.

Ohio, con 66 delegados sobre la mesa, es uno de esos bastiones políticos  que no pertenecen a nadie, considerado históricamente un estado de indecisos o  "swing state", que en cada elección cambia de color político.

Romney, de 64 años, sostuvo en Columbus que una victoria en Ohio  lo haría invencible en la primaria.

"Es un gran día, seguimos adelante", dijo a la salida de un estudio de  televisión desde el cual se dirigió, a través de una conexión digital, al  Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), el principal grupo de  cabildeo pro israelí, basado en Washington.

Romney supera a Santorum en los sondeos de Ohio, con 34% frente a 31% para  el ex senador. Muy por detrás figuran Newt Gingrich, con 15%, y Ron Paul, con  12%, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Mientras los electores votaban en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts,  Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, Romney,  Santorum y Newt Gingrich se dirigieron al AIPAC prometiendo que asumirían  medidas más duras que el presidente Obama para evitar el desarrollo nuclear de  Irán.

Romney sugirió que estaría más dispuesto que Obama a considerar la fuerza  militar, mientras Santorum apoyó un ultimátum a Irán para que ponga fin a su  producción nuclear y evitar así una acción de Estados Unidos para "derribar"  sus instalaciones.

Gingrich, tercero en los sondeos, dijo que tomaría medidas drásticas para  "debilitar y reemplazar" al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

En Georgia, estado que Gingrich representó 20 años en el Congreso en  Washington, el precandidato se mostró cansado pero esperanzado por los sondeos,  que indican que ganará cómodamente en su casa para quedarse con los 76  delegados que aporta este estado.

"Déjenme decirles esto: cualquier persona que piense que Romney puede sacar  a Obama, eso no va a suceder", dijo Gingrich ante un grupo de empresarios en la  Cámara de Comercio del Condado de Gwinnett, norte de Atlanta, donde hizo  campaña el martes.

"Él es el único capaz de sacar a Obama de la Casa Blanca", dijo a la AFP  Cindy McCain tras votar por Gingrich en Duluth, suburbio al norte de Atlanta.

Gingrich asistiría a un mitin en el vecino estado de Alabama, donde el  próximo martes serán las primarias, al igual que en Mississippi, y volverá a  Atlanta en la noche a celebrar lo que parece un triunfo cantado.

"Gingrich ganará en Georgia porque es casi de la familia, pero le va  quedando muy poco margen de sobrevivencia en esta carrera", apuntó el profesor  en ciencias políticas de la Universidad de Emory Alan Abramowitz, al señalar  que si pierde en Alabama y Mississippi su retirada sería inevitable.

En Tennessee, otro bastión conservador del sur del país que Gingrich  esperaba ganar, Santorum ha ido ganando peso en los últimos días con su  discurso de oposición al aborto, la cobertura del acceso a anticonceptivos y  críticas al principio de separación de la iglesia y el Estado.

Hasta ahora Romney ha ganado ocho estados, incluyendo la votación no  vinculante de Wyoming. Santorum ganó tres -o cuatro si se consideran los  resultados de Misuri-. Gingrich ganó solamente en Carolina del Sur, mientras el  congresista por Texas Ron Paul no ha obtenido victoria alguna.

Los delegados representarán a su candidato en la convención nacional del  Partido Republicano de agosto en Tampa (Florida), de la cual saldrá el rival  del presidente demócrata Barack Obama.

"Un nuevo gobierno de Barack Obama sería un desastre para nuestro país.  Cada día que pasa con él en la Casa Blanca es un día en el que se retrasa la  recuperación económica de Estados Unidos", repitió Romney en Georgia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones