Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | El ayuntamiento de Azpeitia se niega a condenar el atentado

Rodríguez Zapatero y Rajoy, unidos tras atentado

Ambos dirigentes acudieron al funeral del empresario Ignacio Uría Mendizábal, asesinado ayer por miembros de la ETA

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, mostraron hoy una imagen de unidad al aparecer juntos en el velatorio de una de las víctimas de la organización ETA.

Los dos dirigentes políticos acudieron al funeral del empresario Ignacio Uría Mendizábal, asesinado el miércoles por miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), en Azpeitia, provincia vasca de Guipúzcoa, al norte de España.

El empresario, de 70 años, era uno de los responsables de la constructora Altuna & Uría, que es una de las concesionarias de las obras del tren de alta velocidad en las tres provincias vascas, un proyecto que ETA intenta boicotear.

El presidente del gobierno español acudió a dar el pésame a la familia junto a su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a ellos se sumaron los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares.

Mmentos después llegó Rajoy acompañado del líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, mientras que más tarde arribaron el presidente vasco (lehendakari) Juan José Ibarretxe y varios consejeros de su gobierno.

Rodríguez Zapatero y Rajoy salieron del lugar y hablaron durante unos minutos, se dejaron tomar una fotografía juntos en una imagen que ambos dirigentes se han comprometido a repetir.

Uría Mendizábal será enterrado mañana viernes, tras una misa en la parroquia de Azpeitia, y luego las autoridades del País Vasco realizarán una concentración silenciosa para condenar el atentado.

Hoy se realizaron varias concentraciones en diferentes municipios y comunidades autónomas de España, pero la tensión se vivió en Azpeitia donde el ayuntamiento gobernado por la independentista Acción Nacionalista Vasca se niega a condenar el atentado.

La negativa hace que el resto de formaciones se plantee la posibilidad de presentar una moción de censura, a la que se ha sumado el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que busca sacar adelante la iniciativa para cambiar al gobierno municipal.

Temas

Lee También

Comentarios