Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Existe la posibilidad que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR

Riesgo de gran atentado de ETA en el País Vasco

La advertencia de el posible atentado, aumenta las medidas de seguridad por parte del Gobierno vasco

Por: EFE

BILBAO, ESPAÑA.- El Gobierno regional vasco alertó hoy a su policía autonómica (Ertzaintza) sobre el riesgo de que la organización terrorista ETA cometa un gran atentado de "forma inminente" en esa comunidad autónoma del norte de España.

Sería una acción similar a la que planeaba para mañana jueves durante las fiestas de la localidad de Guecho, en la provincia de Vizcaya, y que tenía como objetivo la Policía regional.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco informaron de que la advertencia está contenida en un comunicado interno distribuido a los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad.

También fueron distribuidas fotografías de dos colaboradores "legales", es decir no fichados por la Policía, del desarticulado "comando Vizcaya" que se encuentran huidos, identificados como Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio.

En la comunicación se incluye un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz.

Pese a la desarticulación la pasada semana del "comando Vizcaya", el grupo más activo y peligroso de ETA en el último año, el Departamento de Interior del Gobierno regional recordó a sus agentes que hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que parte de la estructura de "liberados" (a sueldo de la organización terrorista) y colaboradores "legales" (no fichados) de ETA ha podido quedar intacta.

Según fuentes judiciales, el grupo desarticulado la pasada semana planeaba una campaña de atentados contra hoteles, centros comerciales y de ocio de Andalucía el próximo mes de agosto.

Además, la banda terrorista, que busca por las armas la independencia del País Vasco, tenía entre sus objetivos a un juez de la Audiencia Nacional -el tribunal que juzga los delitos de terrorismo-, a un senador del opositor Partido Popular, y diversos ataques contra la Policía autonómica vasca y sedes de los dos principales partidos.

Esta información está contenida en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, emitido el pasado domingo tras haber decretado prisión para siete de los diez detenidos en la operación contra el "complejo Vizcaya" de ETA, al que se le atribuye la mayoría de las acciones de la organización en los últimos meses.

ETA ha asesinado en sus 40 años de actividad a más de 850 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones