Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Internacional | Gira oficial

Rice duda que haya acuerdo Israel-Palestina

La secretaria de Estado estadounidense confía en que la administración encabezada por Barack Obama le dé seguimiento al conflicto

TEL AVIV, Israel.- Por primera vez, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reconoció que “es muy difícil” que este año haya un acuerdo entre Israel y Palestina.

“La decisión de Israel de celebrar elecciones parlamentarias, el próximo 10 de febrero, ha creado una situación diferente que podría dificultar la meta del presidente George W. Bush de lograr un acuerdo de paz a finales de este año”.
Ya en Israel —país que ha visitado en ocho ocasiones desde que iniciaron las conversaciones para llegar a un proceso de paz—, Rice se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

En conferencia de prensa, ambas funcionaria coincidieron en la necesidad de conservar el formato de las negociaciones.

Dicho formato fue establecido en la conferencia de Annapolis, Maryland, realizada el pasado 27 de noviembre de 2007.

“Es importante que mantengamos las conversaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dentro de las estructuras que hemos creado”.  

Rice por su parte, aseguró que no abandonará a las partes hasta que se produzca el cambio de presidencia en su país: “Es importante mantener el momento de las negociaciones y apoyarlas”.

También mencionó la importancia de que los nuevos gobiernos en Israel y en Estados Unidos tengan unas bases fuertes para continuar las negociaciones el año que viene.

“Entiendo que las partes van a reconfirmar que el proceso de Annapolis, es la base sobre la cual creen que pueden emerger con una solución a su conflicto”.  
Rice estará en Medio Oriente hasta el sábado, y visitará Egipto y Jordania en busca de apoyo árabe para las negociaciones. En algún momento antes del traspaso del mando, Rice dijo que quisiera que las partes hagan un balance de lo realizado hasta el presente.

“Será importante dar algún tipo de conclusión al trabajo realizado”.

Temas

Lee También

Comentarios