Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Internacional | Guatemala

Revuelo por acusación al presidente Colom

Abogado asesinado planeaba llevar denuncia a la CIDH

GUATEMALA.- La divulgación de un video en el cual el abogado Rodrigo Rosenberg --asesinado el domingo-- afirma que va a ser víctima de un crimen ordenado por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa Sandra Torres causó estupefacción en Guatemala, donde todos los sectores exigen la verdad.

“Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Álvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos,  (secretario privado de la presidencia)”, asegura Rosenberg en la cinta.

Rosenberg, defensor del empresario Khalil Musa, fue asesinado por desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su residencia en la capital guatemalteca.

La “razón de por qué estoy muerto” es “única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa”. Los Musa fueron asesinados en abril, después de que el Gobierno ofreciera a Khalil Musa la presidencia del Banrural, un banco semipúblico, aunque posteriormente nombró a otra persona.

En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg --que tenía 48 años-- asegura que deja para la justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa a Alejos, el secretario privado de la presidencia.

Alejos amenazó “que si yo seguía en este proceso de decir lo que había pasado con Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, él se iba a encargar de que yo no siguiera hablando”.

“Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele”, dice Rosenberg en el video, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98% de los delitos que se cometen.

Colom desvirtuó el contenido del video, en el que Rosenberg lo acusa de asesinato, narcotráfico y corrupción junto con varios de sus colaboradores. “Primero, no soy asesino, y segundo, no soy narcotraficante, y todo lo que se dice ahí está totalmente fuera de la realidad”. (Agencias)

La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional. Álvaro Colom, presidente de Guatemala.

OEA
Abogado asesinado planeaba llevar denuncia a la CIDH

GUATEMALA.- El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo, planeaba denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó un amigo suyo.

Luis Mendizal, quien por encargo de Rosenberg distribuyó ayer 150 copias del video en el que éste sostiene que su muerte fue planificada por el mandatario y por su esposa, Sandra Torres, reveló estas supuestas intenciones a la prensa después de prestar declaración a los fiscales que investigan el hecho.
“El video me lo entregó (Rosenberg) el viernes. Me entregó 150 copias. Me lo dio porque tenía miedo de que le pasara algo”.

Mendizabal, quien hasta mediados del año pasado realizaba trabajos de “análisis político” para el Gobierno de Colom, declaró que el abogado le confesó que tenía planificado viajar a Washington para presentar la denuncia de los hechos por los cuales, según denuncia en el video, habría sido asesinado.
“Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar” ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA). (EFE)

Gobierno acusado y favorecido
Alcaldes respaldan al ejecutivo

Unos 250 de los 331 alcaldes de municipios de Guatemala expresaron su respaldo al presidente Álvaro Colom, quien enfrenta una crisis política tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
El gobernante agradeció el apoyo, el cual calificó como un regalo.

Oposición exige la renuncia
El Partido Patriota (PP), el principal de oposición y dirigido por el general retirado Otto Pérez Molina, pidió la renuncia del gobernante por los asesinatos de Rosenberg y el matrimonio Musa.

Marginados apoyan al mandatario
Grupos de vecinos de colonias marginales, beneficiados por las acciones sociales de la oficina de la esposa del presidente guatemalteco, llegaron hasta la Casa Presidencial para manifestar su apoyo al mandatario y a la primera dama, Sandra Torres.

Menchú pide garantías
La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, exigió al presidente Álvaro Colom que garantice la independencia de la justicia en la investigación del asesinato del abogado. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios