Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | La ex secretaría de Estado recibió información sobre las causas del ataque en 2012

Revelan más correos de Hillary Clinton sobre Bengasi

La ex secretaría de Estado recibió información de un viejo confidente sobre las causas del ataque en 2012

Por: AP

En el ataque a la sede diplomática de EU en el 2012, murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses. AP / ARCHIVO

En el ataque a la sede diplomática de EU en el 2012, murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/JUN/2015).- La ex secretaria de estado Hillary Rodham Clinton recibió cientos de páginas de correos electrónicos sobre Libia enviadas por un viejo confidente, incluido tanto material disponible públicamente como no confirmado de fuentes respecto a la causa del ataque de 2012 contra la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi en el que murieron cuatro estadounidenses.

Aproximadamente 180 páginas de correos electrónicos enviados a Clinton por Sidney Blumenthal fueron reveladas este lunes por el panel de la cámara baja encabezado por republicanos que investiga el ataque del 11 de septiembre de 2012.

El legislador republicano Trey Gowdy, quien preside el panel, dijo que los correos electrónicos eran nuevos y no estaban entre los entregados antes a la comisión por el Departamento de Estado o Clinton misma. Sin embargo, el legislador Elijah Cummings, el demócrata de mayor rango en el panel sobre Bengasi, expresó enojo por la divulgación y dijo que algunos de los correos electrónicos ya habían sido entregados a la comisión y que "su publicación selectiva demuestra el enfoque singular del comité en atacar a Hillary Clinton y su campaña por la presidencia".

Gowdy señaló que estaba en contra de divulgar la transcripción de la declaración jurada de Blumenthal ante la comisión y que él no planeaba revelar la transcripción de ninguna declaración de ningún testigo. Cummings argumento en contra que el presidente del panel no ha divulgado oficialmente los correos electrónicos de ningún testigo. "Ahora, él al parecer ha decidido que este testigo es tan crucial que sus correos electrónicos (y sólo los suyos) deben ser divulgados", sin la declaración jurada, la cual proporcionaría contexto a los correos electrónicos, dijo Cummings.

Tras el ataque de 2012, en el que murió el embajador estadounidense Chris Stevens, la información de inteligencia respecto a quién lo realizó y por qué fue contradictoria. Ello llevó a Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, a afirmar de manera incorrecta que el ataque había evolucionado de una manifestación, cuando en realidad no hubo una manifestación.

En un correo electrónico enviado el día posterior al ataque, Blumenthal escribió que durante una reunión de alto rango, un funcionario de seguridad dijo al nuevo presidente interino de Libia, Mohamed Yousef el-Magariaf, que los ataques fueron influenciados por un video en el que se hacía burla del profeta Mahoma.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones