Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Explosión demográfica

Retos para siete mil millones

El nacimiento del significativo habitante llega en momentos en que el mundo vive diferentes crisis sociales, ambientales, políticas y financieras

Por: EL INFORMADOR

Se espera que el día 31 de octubre llegue a siete mil millones de habitantes en la Tierra.  /

Se espera que el día 31 de octubre llegue a siete mil millones de habitantes en la Tierra. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).- El próximo 31 de octubre la población del planeta llegará a siete mil millones, un hito que plantea desafíos y oportunidades sin precedentes para toda la humanidad, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés).

El aumento exponencial de la población y las condiciones ambientales más frágiles en la historia del hombre, se encuentran generalmente en los países pobres, que suelen tener escasos recursos económicos y sus políticas públicas no son lo suficientemente adecuadas para resolver los problemas que  padecen. Esto amenaza el desarrollo sustentable de los países y produce un mayor deterioro del nivel y calidad de vida de la población, documentó el UNFPA en su informe Sustentabilidad Medioambiental: Población, Pobreza y Medio Ambiente.

Las sociedades que conforman este mundo heterogéneo se enfrentan a diferentes retos. Mientras en algunos rincones del mundo las personas se mueren porque su alimentación es escasa, y viven en regiones donde el agua es un líquido que apenas alcanza a humedecer los labios de miles de niños, en otros naciones el consumo en exceso de algunos alimentos y bebidas provoca enfermedades que se convierten en un desafío para la población y el sistema de salud de un país, como la obesidad.

¿Cómo está compuesta la población mundial y cuáles son sus principales preocupaciones? El mundo está envejeciendo rápidamente, pero la mayoría de los países en desarrollo no están preparados para este cambio demográfico. A nivel mundial, uno de cada nueve personas tiene al menos 60 años de edad, y el número de personas ancianas sigue aumentando en todas las regiones. Para el año 2050, dos mil millones de personas —uno de cada cinco del total de la población mundial—tendrá 60 años o más. El envejecimiento de la población se está produciendo a un ritmo más rápido en los países en desarrollo, más acelerado de lo que sus economías crecen.

Mientras que México, según el Censo de Población y Vivienda 2010, tiene 112 millones 336 mil  538  habitantes, de los cuales 48.8%  (54 millones 855 mil 231) son hombres y 51.2% (57 millones 481 mil 307) son mujeres. La población mexicana entrará en un proceso de envejecimiento demográfico cada vez más evidente.

En 2010 la población de 60 años y más era de 10 millones 055 mil 379 personas, quienes representan 6.3% de la población total del país. Se prevé que para 2030 las mujeres, de 60 años y más representen 18.7% del total de las féminas y los hombres 16.2% del total de la población, resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. Estas cifras tienen  implicaciones importantes para el sistema de pensión y jubilación, así como para el sistema de salud.

México enfrenta un conjunto de situaciones particularmente complejas en su calidad de país de origen, tránsito y destino de procesos migratorios internacionales. Es el primer país expulsor de población a escala mundial. En promedio, entre 2005 y 2010 la migración neta ascendió a 145 mil emigrantes anuales. En 2010 se registraron un millón 112 mil 273 migrantes internacionales, de los cuales 48% se encuentra entre los 20 y 34 años de edad.

Los grandes retos para el mundo

Lograr el desarrollo humano, mientras existen problemas ambientales como la degradación de la tierra, las cuencas hidrográficas y la pesca marina, la deforestación, la contaminación y el cambio climático, entre otros, es un desafío inmenso, pero fundamental para la humanidad. Lograr la conservación del medio ambiente y el bienestar humano, son parte de las principales preocupaciones mundiales sobre las cuales cada país puede determinar las medidas más apropiadas a tomar para lograr la sustentabilidad del medio ambiente.

Seguridad alimentaria

El crecimiento de la población ha creado una demanda mayor de alimentos. Mientras que la producción mundial se proyecta para satisfacer las demandas de consumo para las próximas dos décadas, a largo plazo las previsiones indican el empeoramiento de la inseguridad alimentaria en muchos países, especialmente en el África subsahariana. La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO,  en inglés), estima que para cubrir las necesidades de la población mundial en 2020, la producción de alimentos tendrá que duplicarse.

Según el reporte, el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, publicado en 2010 por la FAO, el número de personas subnutridas en el mundo sigue siendo “inaceptablemente alto”, cercano a los mil millones. Se calcula que en 2010 todavía están subnutridas 925 millones de personas, casi un 16% de la población de los países en desarrollo. El hecho de que casi mil millones de personas sigan pasando hambre aún cuando ya han pasado en gran parte las recientes crisis alimentarias y financieras, apunta a un problema estructural más profundo que pone en grave riesgo la capacidad para cumplir los objetivos relativos a la reducción del hambre acordados internacionalmente, incluidos en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996.

La FAO señala que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

El caso de África

La crisis alimentaria que actualmente se vive en El Cuerno de África muestra la necesidad de proveer a las personas más pobres del mundo, un mejor acceso a la planificación familiar como parte de los esfuerzos para prevenir tragedias en el futuro, mencionó el jefe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, en la primera semana de agosto.

Las Naciones Unidas han declarado la hambruna en dos regiones del Sur de Somalia, donde 3.7 millones pasan hambre, y más de 12 millones de personas necesitan ayuda urgente en todas las áreas, como el Norte de Kenia, Yibuti y Etiopía.

A pesar de la escasez de alimentos regulares y la alta mortalidad infantil, la población de la región se ha más que duplicado desde que fue golpeada por grandes sequías en 1974, esto ha sido impulsado por factores como el uso limitado de anticonceptivos y por la tradición de vivir en familias numerosas.

Agua


El cambio climático inducido por las acciones del hombre provocará un impacto negativo en la productividad agrícola en las zonas tropicales y subtropicales. Se prevé que la cantidad y la calidad del agua disminuirán en las regiones más áridas y semiáridas, aumentará de la incidencia de malaria, dengue y otras enfermedades transmitidas por bacterias en las zonas tropicales y subtropicales, y se dañarán los sistemas ecológicos y su biodiversidad, de acuerdo con el Banco Mundial. Además, el aumento del nivel del mar asociado a los incrementos esperados en la temperatura, podría desplazar a decenas de millones de personas que viven en zonas bajas, como el Ganges y el Nilo, y amenazar la existencia de los pequeños estados insulares.

La Declaración del Milenio de la ONU señala que su objetivo es reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico para 2015. Más de mil millones de personas carecen de agua potable y más de dos mil 500 millones viven sin saneamiento adecuado. En muchos de los países con escasez del mineral habitan sociedades de bajos ingresos con poblaciones en rápido crecimiento que generalmente son incapaces de realizar costosas inversiones en tecnologías que ayuden al ahorro de agua. El abastecimiento del líquido potabilizado se convierte en un reto aún mayor para el desarrollo económico y el crecimiento demográfico cada vez mayor, demanda más recursos hídricos.

Salud mundial


Actualmente el gasto sanitario mundial es de unos 2.3 billones de dólares estadounidenses al año. Con la carga elevada de enfermedades transmisibles en algunas partes del mundo, y la prevalencia de enfermedades no trasmisibles como el cáncer y los trastornos crónicos como la obesidad, que sigue en aumento, el gasto sanitario se sigue elevando. Esta tendencia se agravará debido a los medicamentos y procedimientos cada vez más avanzados que están desarrollando para su tratamiento.

En México, el gasto en salud por persona apenas alcanza los 852 dólares, mientras que en Estados Unidos y Noruega gastan más de siete mil dólares por habitante al año; Suiza gasta más de seis mil dólares. Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su conjunto gastan una media de tres mil 600 dólares. Por otro lado, algunos países todavía presentan dificultades para garantizar el acceso a los servicios más básicos: 31 de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gastan menos de 35 dólares por persona al año y cuatro de ellos gastan menos de 10 dólares.

Jóvenes en el mundo


El mundo es hogar de más de un mil millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, y casi nueve de 10 jóvenes vive en países en vías de desarrollo. Cada año 16 millones de mujeres adolescentes se convierten en madres, y las complicaciones que tiene durante el embarazo son la principal causa de muerte a nivel mundial de mujeres, entre los 15 y 19 años. Aproximadamente dos mil 500 jóvenes pasan a ser parte de los nuevas personas infectadas de VIH.

De acuerdo con el asesor técnico en materia de población y desarrollo económico UNFPA, Michael Herrmann, la “receta para la creación de empleo” para los jóvenes es invertir en su salud y educación.

Jóvenes en México

La población de México es aproximadamente de 112 millones de habitantes para 2010, de los cuales aproximadamente 47%, es decir, 53 millones, son menores de 24 años de edad. Actualmente, en nuestro país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales, 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20 a 24 años). Es decir que el contingente juvenil en México representa cerca de la quinta parte de la población total.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de entre 15 y 24 años alcanzó su máximo en términos relativos a finales de la década de los ochenta, cuando llegó a 21.5%, y se espera que reduzca su participación a 13.65% en 2030.  Si bien este grupo de edad va perdiendo representatividad, debido al descenso en los niveles de fecundidad de los últimos decenios, la importancia de invertir en las y los jóvenes continúa vigente.

La población joven enfrenta múltiples retos para escapar de la pobreza. La mezcla del abandono escolar, la difícil inserción en el mercado laboral, los bajos salarios y las desigualdades, constituyen un reto para evitar el ingreso de los jóvenes a dicha condición social.

Educación


Los mexicanos con estudios de nivel medio superior se han duplicado de 21%, entre los 55-64 años de edad, a 42% entre 25 y 34 años de edad. Sólo 9.8 puntos porcentuales de quienes tienen entre 55 y 64 años han alcanzado los estudios superiores, en comparación con 20.2% de aquellos entre 25 y 34 años que también lo han hecho.

Sin embargo, los niveles de logro están entre los más bajos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): más bajos que los de Chile para ambos niveles educativos, y más bajos que los de Brasil para la educación media superior. A pesar de que la brecha en los niveles de logro educativo entre México y otros países de la OCDE se ha reducido, aún es grande.

Sólo 52% de aquellos en edad de entre 15 y 19 años están matriculados, lo que representa 10 puntos porcentuales más que en 2000, pero es bajo comparado con Brasil (75%), Chile (73%) y la media de la OCDE (82%). Mientras que sólo 11% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participan en la educación, sólo dos puntos porcentuales más que en 2000, y alrededor de la mitad, tantos como sus homólogos en Chile (23%), Brasil (21%), y en promedio en los países de la OCDE (26 por ciento).

El 18.4% de los adolescentes entre 15 y 19 años y una cuarta parte de los jóvenes entre 25 y 29 años en México, no reciben educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral. Esto representa una cuarta parte de aquéllos en edad de 15 a 19 años en México, solamente detrás de Turquía e Israel.

Educación
Faltan cambios en el modo de enseñar


La educación en México ha ampliado su cobertura y su calidad en comparación con décadas anteriores, sin embargo aún está lejos de alcanzar  a los sistemas educativos  de los llamados países de primer mundo. “Si comparamos los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2009 contra los de 2000, el desempeño de los estudiantes ha mejorado”, señala el profesor-investigador del Departamento de Educación y Valores, Miguel Bazdresch.

La calidad en la educación es otro de los temas pendientes que se deben revisar en el México de más 100 millones de habitantes, parte de ésta depende de los docentes, “nuestros profesores han avanzado muy poco en los últimos 50 años. La mayoría de los niños están en la escuela pero los maestros siguen repitiendo lo mismo desde hace años. Se necesitan cambiar los modos de ofrecer la educación”.

Bazdrech considera que otra parte de los grandes retos para que mejore la educación en el país, es que los padres de familia se involucren en el proceso educativo de sus hijos, que revisen las tareas que les dejan y que lleven un seguimiento de su desarrollo en el aula. Sin embargo, los profesores en ocasiones son quienes no propician que se dé este cambio, pues sienten que los papás al estar al pendiente de las actividades escolares se enfrentarán a ellos, “todos los estudios en educación indican que en la medida en la que hay una sinergia entre papás y maestros van a mejorar las cosas. La educación es importante porque es un factor de cohesión social”.

Agrega que también la desigualdad educativa se ha reducido entre un alumno y otro que obtiene las mejores calificaciones, y el que apenas alcanza el mínimo, lo que considera el mayor reto para la población actual en México, “en el último medio siglo la educación en México ha pasado de ser casi elitista, a ser más democrática”.

Más allá de los estándares internacionales que colocan al país en un nivel educativo medio, en comparación con otros países, el académico apunta que el número de jóvenes que no tiene la oportunidad de estudiar ha disminuido, “no tanto como se quisiera”, pero que en contraparte ha aumentado la población juvenil que no cuenta con empleo.

La voz del experto
El problema del agua radica en cómo se usa

Juan Jorge Hermosillo,
profesor-investigador de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO.

El estado actual de los recursos naturales, como el agua, en el mundo, se puede resumir en la palabra sobreexplotación, y es que el modo en que se usan no es el más adecuado, evalúa el profesor-investigador del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO, Juan Jorge Hermosillo.

También los recursos energéticos se encuentran en una etapa de agotamiento crónico en algunas zonas del país, pues mientras que en algunas regiones hay escases de recursos, en otras hay una gran abundancia. Explica que por cuestión natural la distribución del agua es muy heterogénea, ya que en los lugares donde más llueve hay más riqueza de agua. El ingeniero químico considera que problema del agua en México, y en el resto del mundo, no radica en la gran densidad de población, sino con el uso que se le da, por lo que el reto es aprender a usar menos agua y hacerlo de manera más eficiente. Señala que hace falta un sistema de tratamiento de las aguas residuales para que se pueda reusar en otras actividades, como en los riegos de jardines o grandes extensiones de campo.

Respecto a la idea de que las futuras guerras entre países podrían darse debido a la disputa por el agua, el académico refiere que ésta no está lejos de la realidad, pues ya se han presentado luchas entre naciones por otro tipo de recursos energéticos, como el petróleo. “Además hay que sumarle los problemas que atrae del cambio climático, es una realidad pero no sabemos aún qué va a pasar. El agua como que la damos por hecha pero es un recurso”.

Campaña emprendedora
Historias para un mundo mejor


Siete billones de acciones, es el nombre de la campaña que emprendió el UNFPA para dar conocer historias de personas de todo el mundo, que tienen un compromiso con la población de sus regiones, para elevar la calidad de vida en sus comunidades. “Al compartir su historia, puede inspirar a otros a involucrarse y tomar medidas para ayudar a un mundo mejor. También puede buscar —y conectarse a— las personas cuyas historias de cambio son similares a la suya”, se lee en la página de internet 7billionactions.org.

A través de este sitio web cualquiera que esté emprendiendo acciones positivas e inteligentes para hacer el mundo un mejor lugar, como la historia 191 de Ricardo Azarcoya, de Querétaro, quien es líder en la organización sin fines de lucro “Bebe un sueño”, en la que venden el agua potable embotellada.

Cada botella tiene un sueño por escrito, un sueño de una persona o comunidad en México. Así que cada vez que una persona bebe el agua, está bebiendo el sueño de otro. Todo el dinero se utiliza para hacer realidad ese sueño, en colaboración con otras organizaciones mexicanas. Beber en un sueño que creemos que nadie debe vivir su vida con dolor. Nuestro modelo de negocio es: Costo-Beneficio-Donación. Somos un pequeño grupo de personas, pero con un enorme compromiso para ayudar a otros hacer realidad los sueños”, relata Ricardo Azarcoya.

7 billion actions pretende convencer a la población de que debe apartarse del ingreso y las disparidades de consumo cada vez mayores, para enfocarse en satisfacer las necesidades básicas, reducir las desigualdades y cambiar a una tecnología y energía más limpias.

Para saber
De fiesta


Además, en todo el mundo se organizarán otros eventos en ocasión del hito de los siete mil millones, que irán desde exposiciones y reuniones sobre temas de la población mundial, hasta conciertos, exposiciones de fotografías y campañas de concienciación en espacios públicos, inclusive representaciones teatrales y conciertos por artistas y músicos.

FRASES

''
La educación en México debe evolucionar; nuestros profesores siguen enseñando lo que enseñaban hace años ''

Miguel Brazdresch,
investigador del Departamento de Educación y Valores.

''El problema de agua en México no radica en la gran densidad de población, sino en el mal uso que se le da ''

Juan Jorge Hermosillo,
ingeniero químico e investigador del ITESO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones