Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Internacional | Estados y organismos multilaterales deben acelerar la ayuda a afectados, señalan

Respuesta internacional contra el ébola ha fallado: ONU

El Consejo de Seguridad pide mantener abiertos el comercio y el transporte en los países afectados

Por: NTX

La ONU pide ayudar con ''sistencia financiera y material'' a los tres países más afectados por ébola: Liberia, Guinea y Sierra Leona. EFE / ARCHIVO

La ONU pide ayudar con ''sistencia financiera y material'' a los tres países más afectados por ébola: Liberia, Guinea y Sierra Leona. EFE / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2014).- La respuesta internacional a la epidemia del ébola ha fallado, por lo que los Estados y organismos multilaterales deben acelerar la ayuda y entrega de recursos a los países afectados, señaló el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
El órgano ejecutivo de Naciones Unidas ( ONU) señaló en una declaración que "la respuesta de la comunidad internacional al brote de ébola ha fallado hasta la fecha para abordar de manera adecuada tanto la magnitud del brote como sus efectos".
 
Urgieron a los actores internacionales con capacidad a que "expandan de manera drástica la provisión de recursos y su asistencia financiera y material" para los tres países mayormente afectados por la epidemia: Liberia, Guinea y Sierra Leona.
 
El Consejo de Seguridad también urgió a líneas aéreas y empresas de carga a que apliquen los estándares y protocolos adecuados de salud en sus operaciones, pero que mantengan abiertos el comercio y el transporte en los países afectados.
 
Los miembros del Consejo mostraron además su "preocupación sobre el efecto perjudicial por el aislamiento de los países afectados como resultado de restricciones del comercio y de viaje", así como por los "actos de discriminación" contra ciudadanos de estas naciones.
 
La declaración se dio luego que el responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, aseguró la víspera que la respuesta a esta epidemia había sido insuficiente.
 
Banbury afirmó que, de acuerdo con las actuales proyecciones, sólo cuatro mil 300 camas con tratamientos adecuados estarán disponibles para infectados con ébola para diciembre de este año, en tanto que serán necesarias siete mil.
 
Alertó además que sólo 50 equipos de inhumación operan en los tres países afectados por el ébola, cuando en realidad se necesitan 10 veces más.
 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que para diciembre próximo se podrían alcanzar hasta 10 mil casos nuevos de ébola por semana.
 
En torno a la escasa respuesta de la comunidad internacional, la ONU ha expresado que tan sólo una cuarta parte de los recursos necesarios para el fondo contra el ébola, de mil millones de dólares, ha sido recibido o prometido en firme, a pesar de la emergencia.
 

Temas

Lee También

Comentarios