Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Afirman que la crisis fiscal y la violencia son producto de represión

Resistencia popular de Honduras protesta contra crisis y violencia

Los manifestantes también condenan la 'persecución' contra maestros del sector público por parte del Gobierno de Lobo

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA, HONDURAS (20/FEB/2013).- Unos 200 activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, entre ellos su líder, el ex presidente Manuel Zelaya, protestaron hoy en Tegucigalpa contra la crisis económica y la violencia que afecta al país.

La crisis fiscal económica y la violencia que vive Honduras es producto de la "política de represión y saqueo del Estado" por parte "del régimen" que preside Porfirio Lobo y el titular del Parlamento, Juan Hernández, "que representa únicamente los interés económicos de la oligarquía", indicó el FNRP en un comunicado.

En la protesta, que se celebró frente al Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, Zelaya dijo que "el crimen tiene que pararse en Honduras", y que si no lo hace el Gobierno de Lobo "lo hará Libre (partido Libertad y Refundación) a partir de enero de 2014 cuando llegue al poder".

Libre, el partido político fundado por Zelaya, buscará ganar las elecciones generales del 30 de noviembre próximo con la esposa del ex gobernante, Xiomara Castro, como candidata presidencial.

Zelaya también expresó que los militares, que ahora participan en operaciones conjuntas para frenar la ola de violencia que sacude al país, con una veintena de muertes diarias, deben estar en las fronteras cuidando la soberanía, no en las calles, porque la seguridad ciudadana le corresponde a la Policía.

El FNRP surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.

En el comunicado, el FNRP señaló que el alto coste de vida en Honduras tiene "en la extrema pobreza a más del 50 por ciento de la población", constituida por 8.3 millones de personas.

"Se han elevado en más de 10 por ciento los niveles de pobreza en el país, dando como resultado una precaria situación para las mayorías empobrecidas por las medidas neoliberales ya en desuso en muchos de los países de nuestro continente", añade la declaración.

El "régimen Lobo-Hernández mantiene un estrecho vínculo con el crimen organizado a través de instituciones como la Policía Nacional y el Ejército de Honduras, la violencia es utilizada a diario sin que se adopte ninguna medida efectiva, prolongando la agonía de la paz social y alejándonos de la prosperidad", subrayó el FNRP.

Hernández es el candidato presidencial del actual partido de Gobierno, el Partido Nacional.

Los manifestantes también condenaron la "persecución" contra los maestros del sector público por parte del Gobierno de Lobo, a quien acusaron de violentar las conquistas sociales de los docentes.

Además, exigieron que en las elecciones de noviembre se haga "uso del voto electrónico para que no se repitan los escandalosos niveles de fraude electoral de los candidatos de la oligarquía Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal, en las recientes elecciones internas", de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones