Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Alrededor de 40 mil británicos expresaron por las calles londinenses su repudio a la guerra en Irak.

Repudio internacional a la guerra en Irak en su quinto aniversario

Organizaciones como Stop the War, Iniciativa Musulmana Británica y la Conferencia Sobre el Desarme Nuclear, entre otras, encabezaron este sábado manifestaciones contra la guerra en Irak y en Afganistán

Por: EL INFORMADOR

Londres.- En vísperas del quinto aniversario del inicio de la guerra contra Irak del 20 de marzo de 2003, hoy se efectuaron manifestaciones de protesta en las principales ciudades del mundo para pedir el fin de los actuales conflictos bélicos.  

Organizaciones como Stop the War, Iniciativa Musulmana Británica y la Conferencia Sobre el Desarme Nuclear, entre otras, encabezaron este sábado manifestaciones contra la guerra en Irak y en Afganistán frente al Parlamento británico en esta capital.  

Según los organizadores, alrededor de 40 mil británicos expresaron por las calles londinenses su repudio a la guerra en Irak, en la que participan fuerzas del Reino Unido.  

Los pacifistas también se manifestaron en la ciudad escocesa de Glasgow; en ambos casos depositaron en las respectivas plazas flores, zapatos y diversos artículos en homenaje a los caídos.  

Según Stop the War, en Irak ha muerto hasta un millón de personas, y en Afganistán se cuentan por decenas de miles las víctimas mortales, de acuerdo con cálculos de la organización Oxfam.  

En España, las ciudades de Madrid, Barcelona, Córdoba, Bilbao, Sevilla y Pamplona fueron escenario de marchas antibelicistas, con pancartas en las que se exigía el cese al fuego en Irak, la reapertura de la Franja de Gaza en Palestina y evitar otro conflicto en Irán.  

Alrededor de tres mil personas participaron en Madrid, protestaron por la "guerra global y permanente de la administración estadunidense" en Irak, y por los conflictos bélicos y ocupaciones militares vigentes de Oriente Próximo.  

La organización Córdoba Solidaria denunció en esa ciudad que la reciente gira del presidente estadunidense George Bush por Oriente Medio no pretendía impulsar el proceso de paz en Palestina, sino forjar alianzas para atacar a Irán.  

El Foro Social de Sevilla, mediante su portavoz Enrique Noriega, exigió en una cadena de televisión que "los militares abandonen Afganistán y el territorio iraquí", y se levante el bloqueo en Gaza y Cisjordania.  

En Barcelona, los manifestantes se reunieron bajo el lema "Ahora  

como hace cinco años: No a la guerra", y también se pidió pidió por la paz entre palestinos e israelíes.  

En Los Angeles, Estados Unidos, un grupo de 500 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon en forma festiva en contra de la guerra que su país libra en Irak.  

Los manifestantes angelinos se congregaron al final frente al edificio local de la cadena televisiva CN, en el conocido Sunset Boulevard.  

En Santiago de Chile, alrededor de un centenar de personas se sumaron al repudio bélico con pancartas donde se leía "La guerra mata, tu indiferencia también", "Latinoamérica es una y no quiere guerra" o "Paz es fuerza".  

Algunos jóvenes iban vestidos con uniformes naranjas como los que llevan los reos de la prisión de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, pero administrada por el gobierno de Estados Unidos.  

Un grupo de las Brigadas de Acción Directa No Violenta participaron vestidos de payasos y leyeron un manifiesto.  

El ex candidato presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirch, declaró a la prensa su "profundo rechazo a la política armamentística de Estados Unidos, en la cual lamentablemente participa también el gobierno chileno", según manifestó.  

NTX 15-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios