Lunes, 10 de Noviembre 2025
Internacional | Izquierdistas radicales y conservadores, empatados en las preferencias

Reñida elección legislativa en Grecia tiene al mundo en vilo

Hoy, electores helenos participan en unos comicios vistos como un referéndum sobre la permanencia del país en la Eurozona

Por: EL INFORMADOR

Seguidores del partido conservador Nueva Democracia participan de un mitin en Atenas. EFE  /

Seguidores del partido conservador Nueva Democracia participan de un mitin en Atenas. EFE /

  Retienen el aliento. Bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, en especial de Europa, Grecia vive hoy unas cruciales elecciones en las que muchos quieren ver un referéndum sobre la permanencia del país en la eurozona, tras más de dos años de crisis de deuda que arrasó con la economía española y ahora tiene a Italia contra las cuerdas.

Los sondeos electorales en Grecia prevén que los candidatos favoritos, conservadores e izquierdistas, tendrán un resultado muy parejo pero en ningún caso mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que abre la puerta a distintas coaliciones de Gobierno.

Según las encuestas privadas que manejan los partidos, los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza, tendrían entre 28 y 29% de los votos, aunque algunos sondeos dan a la derecha hasta dos puntos de ventaja.

Otro elemento que dificulta prever los distintos escenarios es el elevado número de indecisos, en torno a 10%, cuyo voto puede modificar sustancialmente los resultados de hoy.

Y es que el principal debate entre los dos favoritos a ganar las elecciones, a los sondeos les auguran un empate técnico, radica en el cumplimiento o no del acuerdo de austeridad pactado con la Unión Europea por el anterior Gobierno a cambio de ayuda financiera.

Tanto los izquierdistas, que apuestan por una revisión completa, como los conservadores, que piden la modificación de algunos puntos, coinciden en exigir la renegociación de ese acuerdo, una opción que descartan tanto el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como la canciller alemana, Angela Merkel.

Durante la campaña, Nueva Democracia se ha atribuido el papel de único garante posible de una permanencia del país en el euro, advirtiendo de que Syriza y su estrategia de no cumplir lo pactado con Bruselas provocará la vuelta a la drácma.

Por su parte, la coalición de izquierdas ha criticado lo que considera una campaña para atemorizar a sus votantes por parte de los partidos que tradicionalmente han ostentado el poder, Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok.

Los analistas e inversores temen que una salida de Grecia del euro provoque  un efecto contagio y precipite la huida de depósitos de los bancos de los  países mas amenazados de la zona euro.

Tras los comicios del pasado mayo, la imposibilidad de cerrar una coalición de Gobierno provocó la convocatoria de las elecciones de hoy.

PARA SABER
Una década después

Poco más de 10 años después que el euro se convirtiera en moneda oficial europea  y en símbolo de unidad y prosperidad, el futuro de la divisa pende de un hilo y se puede decidir tras las elecciones de un país como Grecia que sólo representa 2% del PIB de la unión monetaria.

CLAVES
Los posibles escenarios para llamar a formar Gobierno

1
Si vencen los conservadores de Nueva Democracia, su aliado natural será el socialdemócrata Pasok, con quien ya formó Gobierno durante el Ejecutivo tecnocrático liderado por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lukás Papadimos.

2 Si la victoria es de Syriza, el partido intentará formar un gran Gobierno de la izquierda, incluso si esta agrupación obtuviese la mayoría absoluta. Sin embargo, están ya garantizadas las negativas del Partido Comunista y del Pasok.

3 El líder de Griegos Independientes se mostró dispuesto a apoyar  a los izquierdistas, aunque condicionado a algunas medidas de política exterior respecto a Turquía y Macedonia.

4 Si se repite un reparto de escaños como ocurrió en mayo, que no permita un acuerdo entre los partidos más cercanos, se abriría la necesidad de negociar un Gobierno más amplio o un Ejecutivo técnico.

5 La última vez que se intentó formar un Gobierno de coalición, los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo, lo que obligó a convocar los comicios que se celebran hoy.

6 En esta ocasión, tanto Syriza como Nueva Democracia han manifestado su intención de formar Gobierno cuanto antes y evitar una tercera convocatoria electoral que arroje aún más incertidumbre a la crisis de la Eurozona.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones