Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Internacional | El temblor de más intensidad fue de 5.8 grados

Remecen sismos Guatemala; muere uno

Cuatro movimientos telúricos desde los 4.5 grados en la escala de Richter afectaron el Suroeste del país con saldo mortal

Por: EL INFORMADOR

Bomberos trasladan el cuerpo sin vida de una mujer, víctima de un temblor en Cuilapa, Santa Rosa. EFE  /

Bomberos trasladan el cuerpo sin vida de una mujer, víctima de un temblor en Cuilapa, Santa Rosa. EFE /

GUATEMALA (20/SEP/2011).- Al menos una persona falleció ayer y más de una docena resultó con heridas graves a consecuencia de cuatro sismos de 4.5 a 5.8 grados en la escala de Richter, que sacudieron el suroeste de Guatemala.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios confirmó que una mujer murió y sus tres hijos sufrieron heridas debido a que su casa fue arrasada por un alud provocado por los sismos en la aldea Los Esclavos de la comunidad de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa.

Asimismo, informó de las lesiones de otras dos personas al quedar atrapadas dentro del vehículo en el que se movilizaban cuando un alud de tierra y lodo cayó sobre la carretera.

El presidente Álvaro Colom hizo un llamado a la calma después de que cuatro temblores, el más fuerte con 5.8 de magnitud, ocurrieron por la tarde en una zona ubicada a 51 kilómetros al sureste de la capital, Ciudad de Guatemala, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“No hay razones para pensar que va a haber algo más grande”, dijo Colom en rueda de prensa, y afirmó que todos los equipos de rescate y todos los organismos gubernamentales fueron puestos en movimiento para atender la situación.

Colom comunicó que había al menos tres desaparecidos y otras personas lesionadas, aunque sin mencionar cuántas ni dónde.

El cuerpo de bomberos desplegó una patrulla canina para buscar a los  desaparecidos.

Además de Cuilapa, las áreas de Santa María Inhuatán y Oratorio resultaron muy afectadas, sostuvieron funcionarios del sector de sismología.

Los temblores se sintieron en poblados fronterizos con El Salvador y hasta en la capital, pero sin causar víctimas ni daños, informó el director de Protección Civil salvadoreño Jorge Meléndez.

“Dentro del territorio nacional de El Salvador no tenemos reporte de daño alguno, sólo la inquietud de la población de la zona occidental, pero no hemos tenido reporte de daño material o personal”, indicó Meléndez.

Según informes de delegados fronterizos, mencionó, “del lado de Guatemala han habido algunos derrumbes y en la carretera Panamericana en el kilómetro 65 y 75 en ruta hacia El Salvador han habido derrumbes importantes también”.

También el lunes, México conmemoró el 26 aniversario del terremoto de 1985 que dejó miles de muertos y cuantiosos daños en la capital.

Los temblores en Guatemala provocaron también derrumbes sobre la principal carretera hacia El Salvador, informaron las autoridades, y al menos un automóvil fue sepultado por un alud.

Los bomberos reportaron en un principio la muerte de una persona en un automóvil atrapado bajo el derrumbe.

Los edificios públicos en el área fueron evacuados y se cancelaron las clases en las escuelas, avisaron las autoridades.

El temblor más intenso ocurrió a las 12:34 horas, media hora después del primero que tuvo 4.8 de magnitud. Otro movimiento telúrico de 4.8 se presentó alrededor de las 13:20 horas. Un cuarto, con 4.5 de magnitud, fue reportado en un lugar al sur de los otros a las 14:30 horas.

Los sismos ocurrieron a diversas profundidades, que variaron entre 37 y 61 kilómetros.

“Es poco probable de que haya más eventos mayores al que ya registramos”, dijo Alejandro Maldonado, jefe de la agencia de coordinación por desastres del país.

“La situación está bajo control”, añadió.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los temblores han sido producidos por una “enjambre sísmico” que desde el pasado 19 de julio afecta Santa Rosa con registro de más de cuatro mil  microsismos.

Vecinos de esa región han reportado  cortes de energía eléctrica y del servicio de telefonía móvil.

Temas

Lee También

Comentarios