Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Correa señaló que los militares colombianos se llevaron dos cadáveres como trofeos de guerra.

Relación con Colombia se complicaría si entre muertos figura un ecuatoriano: Correa

Se refirió así a los temores de una familia ecuatoriana que dice haber reconocido a un pariente en fotografías junto al cadáver de Raúl Reyes

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que la situación entre Quito y Bogotá se complicaría si entre los muertos en el ataque efectuado el pasado 1 de marzo por tropas colombianas contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano figura un ciudadano de este país andino.
Se refirió así a los temores de una familia ecuatoriana que dice haber reconocido a un pariente en fotografías junto al cadáver de "Raúl Reyes", el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en el ataque colombiano.
Aunque las autoridades colombianas indicaron que el cadáver trasladado a Bogotá junto al de "Reyes" era el de "Julián Conrado", un cabecilla de las FARC, Quito ha anunciado una investigación para definir si se trata del cuerpo del ecuatoriano Franklin Aisalia.
Correa señaló hoy en su programa semanal de radio que, tras la incursión en territorio ecuatoriano, los militares colombianos se llevaron dos cadáveres "como trofeos de guerra", pero dejaron tres personas heridas.
Puntualizó que si se confirma que el cadáver que se trasladó a Bogotá pertenece a Aisalia sería "extremadamente grave y tendría más cola este gravísimo problema, porque ya sería el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras".
"Y eso sería extremadamente grave", agregó.
Ratificó la vocación pacifista de su país y su predisposición para arreglar las controversias por la vía diplomática, pero reiteró que, si se comprueba que el cadáver pertenece a un ecuatoriano, la Organización de Estados Americanos (OEA) "tendría que actuar de forma contundente, porque ya es mucho más complicado el asunto".
En caso de que se confirme el dato, adelantó que empezará "otra lucha diplomática tremendamente fuerte", porque, según él, no dejarán "ese asesinato en la impunidad".
El gobernante anticipó que no se permitirá que se siente un precedente de ese tipo en la región y mucho menos en Ecuador.
Los padres de Aisalia, que aseguran que su hijo es el que aparece en las fotografías, viajarán el lunes a Bogotá para tratar de identificar el cadáver, según la Fiscalía de Ecuador.
El jefe de Estado indicó que no reanudará las relaciones diplomática rotas con Colombia tras la incursión militar, mientras Bogotá no deje de usar información sin confirmar para tratar de involucrar a su Gobierno con las FARC.
Correa dijo creer que lo que llama "campaña de desinformación" por parte de Colombia busca desviar la atención de la gravedad que implica haber violado la soberanía de un país.
"Mientras siga la campaña de desinformación del Gobierno colombiano, no reanudaremos relaciones con Colombia", sostuvo el gobernante, al asegurar que continúa a la espera de las supuestas pruebas que ofreció el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de la presunta relación de integrantes del Gobierno de Quito con las FARC.
Tras desmentir esas presuntas vinculaciones, Correa dijo que entregará a la oposición para que se investiguen los documentos presuntamente obtenidos de la computadora que el Gobierno de Bogotá aseguró haber recuperado del campamento donde murió "Reyes".
Aunque se mostró satisfecho por la posición americana en la OEA ante la reclamación ecuatoriana por la violación de su soberanía, Correa apuntó que prefiere no hablar de triunfos de ningún país.
No obstante, destacó que en esta crisis "Ecuador se ha hecho respetar" y quedó claramente evidenciada "la asociación que tiene Colombia con Estados Unidos".
Criticó a Estados Unidos que, a su juicio, pretende "instaurar la doctrina de que pueden intervenir en cualquier parte del mundo en función de lo que ellos asumen es su seguridad nacional".
Correa consideró que con la resolución de la OEA, "la inmensa mayoría de países demostró su total independencia de Estados Unidos".
"Ya no somos colonia de nadie, ya no somos patio trasero de nadie, tenemos nuestras propias personalidades", afirmó.
El presidente señaló que llamó a los cantantes que participaron en el concierto de la paz el pasado fin de semana en un punto de la frontera entre Colombia y Venezuela y resaltó la vocación de paz de ellos y la de su Gobierno.


EFE 11:48 22/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones