Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Según las autoridades, la marcha convocó a 60 mil personas

Regresan estudiantes a las calles con movimiento fortalecido

Según las autoridades, la marcha convocó a 60 mil personas, mientras que los organizadores calculan la asistencia en 150 mil

Por: AFP

La convocatoria en Santiago, la capital chilena supera la escasa concurrencia de casi 10 mil personas reunidas la semana pasada. EFE  /

La convocatoria en Santiago, la capital chilena supera la escasa concurrencia de casi 10 mil personas reunidas la semana pasada. EFE /

SANTIAGO DE CHILE (23/SEP/2011).- Estudiantes chilenos realizaron ayer una nueva marcha masiva en Santiago, que culminó con desmanes que dejaron 50  detenidos, para demostrar, luego de cuatro meses de movilizaciones, la fuerza de su  movimiento por el fortalecimiento de la educación pública, en un momento en que  el diálogo con el Gobierno está roto.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), decenas  de miles de estudiantes volvieron a salir a las calles y marcharon por el  centro de Santiago y otras regiones del país, en una jornada considerada  crucial para medir la adhesión a un movimiento que las últimas semanas había  mostrado signos de desgaste.

“Es una marcha absolutamente masiva y por sobre las expectativas”, señaló el dirigente estudiantil Giorgio Jackson.

La gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, cifró la  convocatoria de la movilización en 60 mil personas, mientras que los organizadores calcularon la asistencia en cerca de 150 mil.

Los estudiantes comenzaron a reunirse temprano en las afueras de la  Universidad de Santiago, para avanzar por la céntrica  Alameda hasta las cercanías del palacio presidencial de La Moneda.

Las columnas de estudiantes, que esta vez volvieron a ser acompañados por  padres y niños, colmaron al menos once cuadras del recorrido, que en su mayoría  se desarrolló de manera pacífica, con actos artísticos a lo largo de todo su  trayecto.

No obstante, como en otras convocatorias, al final estallaron enfrentamientos entre un grupo de encapuchados que se descolgó de la marcha y  la Policía en las cercanías del Parque Almagro, señalado como el punto final de  la movilización.

Un grupo de manifestantes lanzó piedras y palos y levantó barricadas  incendiarias, mientras que los agentes policiales repelieron los ataques con  gas lacrimógeno y chorros de agua.

Los disturbios concluyeron con 50 detenidos “por desórdenes graves” y una  veintena de policías heridos, según informó la intendenta Pérez, en base a  informes de la Policía.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones