Martes, 05 de Marzo 2024
Internacional | Algunos aspectos del debate sobre la reforma del sistema de salud en Estados Unidos

¿Reforma de salud en Estados Unidos cubrirá a indocumentados?

Este asunto tiene que ser resuelto antes de la aprobación final de cualquier proyecto que sea sometido a la firma del presidente Obama

Por: AP

ESTADOS UNIDOS.- Este asunto perennemente controversial se agudizó en septiembre cuando el congresista republicano Joe Wilson le gritó "¡Mientes!'' al presidente Barack Obama durante su discurso en el Congreso, en momentos en que éste afirmaba que el nuevo plan de salud no cubriría a los indocumentados. Unos días después la Casa Blanca, en un esfuerzo por evitar críticas con respecto a ese tema, reforzó su posición para prohibir la cobertura a los inmigrantes indocumentados bajo la ley de salud, y presionó a los legisladores a que hicieran lo mismo.

En un principio los legisladores pretendían impedir que los indocumentados obtuvieran subsidios federales para adquirir seguro de salud, pero les iban a permitir que compraran cobertura con su propio dinero dentro de los nuevos mercados para adquirirla, llamados intercambios.

Sin embargo, después del incidente de Wilson, la Casa Blanca anunció una nueva posición para impedir que los indocumentados pudieran comprar seguros de salud del sistema de intercambio, aunque fuese con su propio dinero. Ese lenguaje ha sido incluido en el proyecto de ley del Senado, pero en la Cámara de Representantes los legisladores hispanos se rebelaron y decidieron mantener la cláusula inicial.

Así, la propuesta de la cámara baja le permitiría a los indocumentados adquirir seguro de salud en el intercambio usando su propio dinero, inclusive dentro del plan de seguros del gobierno, pero el proyecto del Senado no lo autorizaría. Este asunto tiene que ser resuelto antes de la aprobación final de cualquier proyecto que sea sometido a la firma del presidente Obama.

Actualmente se prohibe que los indocumentados puedan recibir cobertura de salud del gobierno con excepción de ciertos casos de emergencia, pero muchos pueden comprar seguros privados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones