Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Choquehuanca demandó al organismo interamericano respaldar el estado de derecho y la institucionalidad demócratica.

Referendo en Bolivia es “irreversible”: OEA

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Canadá, Estados Unidos y la Comunidad del Caribe se pronuncian por una resolución en la que la OEA haga un llamado a la calma.

Por: NTX

WASHINGTON.- La sesión especial convocada hoy por la OEA para analizar el conflicto en Bolivia entró en receso sin lograr un consenso para una resolución, mientras que su secretario general José Miguel Insulza advirtió sobre una 'división' en ese país.

La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OE) se fue a receso sin lograr una resolución sobre la crisis en Bolivia, que dividió al seno del organismo sobre si es un conflicto interno o no.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Canadá, Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom) se pronuncian por una resolución en la que la OEA haga un llamado a la calma.

Mientras que los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y las naciones sudamericanas piden una resolución de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.

Durante la sesión, el canciller boliviano David Choquehuanca pidió apoyo para el gobierno 'legalmente constituido' del presidente Morales, y emitir una condena a los 'intentos secesionistas' del departamento de Santa Cruz, que este domingo efectuará un referendo sobre su autonomía.

Choquehuanca demandó al organismo interamericano respaldar el estado de derecho y la institucionalidad demócratica en Bolivia y condenar cualquier intento de romper el orden constitucional en la nación sudamericana.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a los países del organismo a apoyar la 'unidad nacional' en Bolivia y advirtió que el conflicto entre el gobierno de Morales y prefectos opositores podría conducir a 'una división del país'.

'Nos preocupa en primer lugar que el conflicto que se ha generado pueda conducir a una división en el país, es una realidad de tal inmensidad que ninguno de los actores lo dice abiertamente', manifestó.

'Creo que para todos es claro que hay hechos que se van a producir en los próximos días en Bolivia que nos preocupan de manera fundamental, que pueden conducir a consecuencias no deseadas en ese país', aseveró Insulza.

'Queremos la preservación de la unidad nacional, de la democracia y queremos evitar la violencia (...) esos son principios compartidos por todos los países de las Américas', señaló el secretario general de la OEA, momentos antes de que la sesión especial entrara en receso.

De acuerdo con el canciller boliviano, el referendo autonómico convocado por el oriental departamento de Santa Cruz es 'incompatible con el sistema interamericano y particularmente con la Carta Democrática Interamericana'.

Aseveró que el gobierno constitucional y democrático de Bolivia es amenazado por la pretensión de los prefectos (gobernadores) opositores de realizar una consulta ilegal y anticonstitucional disfrazada de 'referendo democrático'.

Choquehuanca dijo: 'hemos creído en la OEA, creemos en la OEA y queremos seguir creyendo en la OEA'.

NTX, 3-05-08, JRMB

Temas

Lee También

Comentarios