Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Tras la redada, Hamas amenazó con cancelar las conversaciones de paz con Fatah

Redada contra Hamas deja seis muertos en Cisjordania

El incidente se produjo apenas días después de que Abbas prometiera a Estados Unidos cumplir con sus compromisos en seguridad

Por: REUTERS

QALQILYA, CISJORDANIA.- Seis personas murieron el domingo cuando las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, lanzaron una redada contra miembros del grupo islámico Hamas en la ocupada Cisjordania.

El incidente se produjo apenas días después de que Abbas prometiera a Estados Unidos cumplir con sus compromisos en seguridad para estabilizar el escenario político en los territorios palestinos.

La violencia emergió cuando la policía rodeó una casa en la ciudad cisjordana de Qalqilya, donde se habían refugiado el alto comandante de Hamas Mohammad Samman y su segundo al mando Mohammad Yasin, dijeron testigos y funcionarios de seguridad.

Tanto los hombres de Hamas como el dueño de la vivienda murieron en el tiroteo, junto con tres policías. Decenas de marcas de bala en las paredes y en los muebles de la casa evidenciaban la ferocidad del enfrentamiento.

Se trató del choque más sangriento entre palestinos en la ocupada Cisjordania desde que Abbas lanzó una iniciativa en seguridad y revivió las negociaciones de paz con Israel en el 2007, luego de romper relaciones con Hamas por haber tomado el control de la Franja de Gaza.

Samman y Yasin ignoraron los llamados a rendirse, según testigos. El portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, Adnan Damiri, dijo que la policía había intentado negociar una salida pacífica a la situación.

"Las fuerzas de seguridad recibieron cientos de disparos", indicó Damiri, agregando que en el escondite de Hamas se descubrieron grandes cantidades de explosivos.

Tras la redada, Hamas amenazó con cancelar las conversaciones de paz con Fatah respaldadas por Egipto y que debían reanudarse en julio.

Fawzhi Barhoum, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, dijo: "Nosotros en Hamas estamos más cerca que nunca de tomar una decisión de suspender nuestra participación el el diálogo".

   

EMPEORA ENEMISTAD PALESTINA

La operación también podría mejorar las credenciales de Abbas en Washington, en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene fuertes diferencias con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

En la Franja de Gaza, un portavoz del brazo armado de Hamas acusó a las fuerzas de Abbas de ser "leales a los sionistas" y sostuvo que el presidente palestino era directamente responsable por el "crimen y sus consecuencias".

Obama se reunió con Abbas en la Casa Blanca el jueves y lo elogió por las medidas en seguridad que ha tomado en Cisjordania bajo la "hoja de ruta" del 2003, que incluye un llamado para controlar a los militantes.

En declaraciones a periodistas en el Salón Oval, Abbas dijo que estaba comprometido con "la ley y el orden" en Cisjordania y a cumplir con "todas nuestras obligaciones bajo la hoja de ruta, de la A a la Z".

Obama destacó que Abbas había estado trabajando con el general estadounidense Keith Dayton, quien está ayudando a la Autoridad Palestina a entrenar a sus fuerzas de seguridad. No estuvo claro de inmediato si las fuerzas entrenadas por Washington tomaron parte en la operación de Qalqilya.

Hamas dice que las fuerzas de seguridad dominadas por Fatah están realizando redadas contra sus activistas. Fatah ha realizado quejas similares contra la administración de Hamas en la Franja de Gaza.

El grupo islamista dijo el sábado que 22 de sus activistas fueron arrestados en Cisjordania. Un oficial de seguridad palestino dijo que los detenidos estaban involucrados en ocultamiento de armas, lavado de dinero e incitación a la violencia.

Egipto, que ha intentado mediar una reconciliación entre ambas facciones, fijó el 7 de julio como plazo límite para alcanzar un acuerdo que deje atrás sus divisiones.

Temas

Lee También