Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Internacional | La ceremonia se realizó en un día soleado, en el Cementerio Americano sobre Omaha Beach

Recuerdan solemnemente, 65 aniversario del Día-D

Los jefes de gobierno de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Canadá destacaron el sábado los sacrificios de los soldados aliados que hace 65 años

Por: AP

OMAHA BEACH,FRANCIA.- Los jefes de gobierno de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Canadá destacaron el sábado los sacrificios de los soldados aliados que hace 65 años desembarcaron en Normandía en el Día D, la batalla que marcó el comienzo de la derrota final de la Alemania nazi.

Al recordar el 2infierno inimaginable" de la batalla, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la "total improbabilidad de la victoria (aliada) es lo que vuelve tan memorable el Día D". El discurso de Obama fue el último de la jornada, que comenzó con la ejecución de los himnos de los cuatro países.

"Amigos y veteranos", afirmó el mandatario, "lo que no podemos olvidar, lo que no debemos olvidar, es que el Día D fue un momento y un lugar donde el valor y la abnegación de unos pocos pudo torcer el rumbo de todo un siglo''.

Inició los discursos el presidente francés Nicolas Sarkozy, seguido por el premier canadiense Stephen Harper y el primer ministro británico Gordon Brown. A las ceremonias asistió también el príncipe Carlos de Inglaterra.

La ceremonia se realizó en un día soleado, en el Cementerio Americano sobre Omaha Beach y otras playas donde soldados estadounidenses, canadienses y británicos pusieron pie en tierra bajo el fuego del ejército alemán que los aguardaba.

Obama visitó un museo con su esposa, Michelle, y dejó una corona de flores en honor de los caídos. Luego saludó a miembros de las fuerzas armadas y conversó con veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Los acantilados de Normandía todavía llevan las señales de los emplazamientos de cañones y otros restos de la guerra.

Obama observó que muchos presidentes estadounidenses han visitado el lugar y pronosticó que "mucho después de que haya pasado nuestro tiempo en la Tierra, una palabra seguirá despertando el orgullo y el asombro de hombres y mujeres que no conocerán a los héroes sentados frente a nosotros: Día D".

Antes de llegar a Francia, Obama visitó Arabia Saudí, Egipto y Alemania.

Obama inició el emotivo día reuniéndose con Sarkozy en el vecino poblado de Caen. Sus esposas se reunieron por separado en la Prefectura Francesa.

Compareciendo junto a Sarkozy ante reporteros, Obama mostró una creciente impaciencia con Corea del Norte y lo que llamó sus pruebas nucleares y de misiles "extraordinariamente provocadoras''. Dijo que Pyongyang está agotando la paciencia de Occidente con su reticencia a abandonar su programa de armas atómicas.

"La diplomacia necesita que la otra parte participe en una forma seria para tratar de resolver los problemas", dijo. Vamos a determinar cómo proseguimos en estos asuntos, y no pienso que deba asumirse que vamos a continuar por un sendero en el que Corea del Norte está desestabilizando constantemente la región y nosotros continuamos reaccionando de la misma manera".

Temas

Lee También

Comentarios