/contenidos/2008/04/10/noticia_0113.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | A la ceremonia oficial asistieron la canciller federal Angela Merkel y el presidente del país, Horst Köhler.

Recuerda Alemania 75 años de llegada de Hitler al poder

El gobierno nacionalsocialista de Hitler obtuvo mediante amplios poderes para regir y emitir leyes sin la aprobación por parte del Parlamento

Por: NTX

Berlín.- El Parlamento de Alemania, Bundestag, recordó hoy el 75 aniversario de la llegada de Adolfo Hitler al poder con un llamado a defender la democracia actual del país, devastado tras 12 años de régimen nazi.

A la ceremonia oficial asistieron la canciller federal Angela Merkel y el presidente del país, Horst Köhler, quienes escucharon el mensaje del líder del Bundestag, Norbert Lammert, y del ex ministro socialdemócrata Hans Jochen Vogel.

El gobierno nacionalsocialista de Hitler obtuvo mediante la llamada 'Ley de Autorización', que se aprobó el 23 de marzo de 1933, amplios poderes para regir y emitir leyes sin la aprobación por parte del Parlamento o de la Cámara Baja.

Lammert destacó durante la ceremonia parlamentaria bajo el título 'La destrucción de la democracia', que el fin de la República de Weimar, que precedió a la dictadura nazi, 'no fue casual ni inevitable'.

El presidente del Bundestag recordó a los diputados alemanes los crímenes nacionalsocialistas que tuvieron lugar durante los primeros seis meses tras la subida de Hitler al poder el 30 de enero de 1933.

Lammert destacó entre otros la quema pública de libros de autores judíos, socialistas o pacifistas, así como el boicot de negocios judíos y la prohibición de partidos políticos y sindicatos.

Asimismo recordó el 'gran valor' de los 94 parlamentarios socialdemócratas que votaron en contra de la Ley de Autorización, a pesar del riesgo de represalias en su contra por parte del régimen nazi, como las que sufrieron antes miembros de su partido o del comunista.

El presidente del Bundestag señaló que 26 diputados socialdemócratas se encontraban presos o habían huido por miedo a perder la vida antes de que se presentara esa Ley para su votación.

Hans Jochen Vogel señaló por su parte que la advertencia de hace 75 años de luchar contra los inicios de corrientes totalitarias aún no pierde vigor, y destacó que 'quien desvía la mirada o sólo levanta los hombros, debilita la democracia. Quien contradice y participa, la fortalece'.

Durante el acto oficial de este jueves en el Bundestag se presentó una grabación de audio con las frases más destacadas del discurso que pronunció el 23 de marzo de 1933 el diputado socialdemócrata Otto Wels.

Ese legislador se manifestó durante su último discurso parlamentario contra el arrebato de poder al Parlamento alemán, e hizo hincapié en el fuerte control que ya existía bajo el régimen nazi y que se haría más pronunciado tras la aprobación de la Ley de Autorización.

Esa normativa que en un principio se emitió bajo el título 'Ley para eliminar la miseria del pueblo y del imperio' se mantuvo como base legal de la jurisdicción nazi hasta 1945, cuando los países aliados derrotaron a Alemania y finalizó la Segunda Guerra Mundial.

NTX 10-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios