Sábado, 25 de Mayo 2024
Internacional | En solidarización con las familias afectadas

Reclusos chilenos hacen ayuno en protesta por muerte de 81 reos

Luego de que decenas fallecieran el miércoles en un incendio, alrededor de 500 reclusos de la cárcel de Calama iniciaron huelga de hambre

Por: NTX

Cárcel de San Miguel, después de los incidentes dentro de la prisión. AFP  /

Cárcel de San Miguel, después de los incidentes dentro de la prisión. AFP /

SANTIAGO, CHILE  (12/DIC/2010).- Unos 500 reclusos de la cárcel de la norteña ciudad chilena de Calama iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con las familias de los 81 reos fallecidos durante el incendio de un penal capitalino, ocurrido el miércoles pasado. 

Radioemisoras locales informaron que medio millar de internos de la penitenciaría de Calama comenzaron la víspera un ayuno para solidarizarse con las familias de los fallecidos en el penal de San Miguel y denunciar los problemas de hacinamiento que viven. 

De acuerdo con el reporte, los reclusos de la cárcel de Calama se negaron a recibir su ración de alimento diaria, también como una forma de protesta por los graves problemas de hacinamiento que padecen en el recinto. 

El capitán de Gendarmería, Jaime Pincheira, negó sin embargo que se trate de 500 reclusos en huelga de hambre y aclaró que la cifra llega sólo a 200, lo que equivale al 40 por ciento de la población penal. 

Pincheira, quien ejerce como jefe subrogante de la penitenciaría de Calama, agregó que incluso algunos de los internos decidieron retirarse de la medida de fuerza durante las últimas horas. 

El penal de Calama fue construido en 1960 y fue destinado para recibir a 120 reclusos, luego fue ampliado para 290, pero en la actualidad la población penal supera los 600 reos, lo que provoca graves problemas de hacinamiento en el recinto. 

   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones