Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | El presidente Rafael Correa denuncia que su Gobierno enfrenta un intento de golpe de Estado

Rebelión en Ecuador deja al menos 50 lesionados

Debido a las protestas de policías y militares, la Cruz Roja reporta heridos por asfixia a causa del gas lacrimógeno, impactos de perdigones y de bombas lacrimógenas

Por: AFP

Correa dice que no negociará con policías

Rafael Correa, un líder carismático y temperamental

Respalda OEA al Gobierno de Ecuador por crisis


QUITO, ECUADOR (30/SEP/2010)
.- Al menos 50 lesionados dejaba este jueves una rebelión de policías y militares de Ecuador en protesta por una ley que les  reducirá sus beneficios económicos, indicó el portavoz de la Cruz Roja, Jorge Arteaga.

"Hemos atendido en Quito a 50 personas que presentaron emergencias médicas por asfixia a causa del gas lacrimógeno, impactos de perdigones y de bombas  lacrimógenas", dijo Arteaga.

Agregó que también hay heridos en otras ciudades donde se reportaron  protestas de los uniformados.

A raíz de la sublevación, el presidente Rafael Correa denunció que su Gobierno enfrenta un intento de golpe de Estado de la oposición y sectores de  las Fuerzas Armadas y la Policía cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército derrocado en abril de 2005.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción para que los militares asuman  las labores de los policías en rebelión, que ocuparon un regimiento y la sede del Legislativo en Quito.

Hieren en la cabeza al canciller de Ecuador

Policías sublevados agredieron hoy al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y le causaron una herida en la cabeza por lo que fue hospitalizado, según dijo una fuente gubernamental.

Patiño presentaba manchas de sangre en su camisa al momento de ingresar en el hospital Metropolitano.

De acuerdo a Agustín Armas, asesor de comunicación de Patiño, el titular de la diplomacia salió de la habitación del hospital de la Policía donde está el jefe de Estado, Rafael Correa, y cuando intentó regresar fue agredido.

Armas dijo que del suceso le informó una persona que estuvo junto a Patiño, quien vio que "se le acercaron unos policías y le pegaron, le rompieron la cabeza".

"Ya le rompen la cabeza, sale de ahí y va al hospital Metropolitano" donde recibe atención médica, señaló.

Manifestantes agrupados en el hospital Metropolitano dijeron que fueron alertados por un funcionario de la posible llegada de militares, por lo que les pidieron abandonar el lugar.

Con información de AFP y EFE

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones