Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Internacional | La ciudad de Bir Ghanam sigue en manos de la oposición desde el sábado

Rebeldes y leales al régimen disputan ciudad clave

La ciudad de Bir Ghanam sigue en manos de la oposición desde el sábado

Por: AP

BIR GHANAM, LIBIA (08/AGO/2011).- La ciudad estratégica de Bir Ghanam, a 80 km al sudoeste de Trípoli,  seguía en manos rebeldes desde el sábado.

El régimen había afirmado ayer que había recuperado el control de la ciudad –cerrojo estratégico en la ruta hacia la capital–, sin embargo, un corresponsal extranjero pudo constatar que el domingo en la noche el territorio seguía controlado por los enemigos del régimen, y según el periodista, la situación estaba en calma.

“Los rebeldes tienen los puestos de control. No hay disparos”, declaró el  corresponsal, quien dijo que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevolaban con frecuencia la  ciudad la noche del domingo al lunes.

El primer ministro, Baghdadi Mahmudi, anunció horas antes que las Fuerzas de Seguridad leales al jefe de Estado, Muamar Gadhafi, habían retomado el control del territorio.

“La vida retomó su curso normal en la localidad de Bir Ghanam que está bajo control total del régimen”, declaro Mahmudi, tras reconocer que la ciudad había  pasado unas horas bajo control de la rebelión, respaldada por las operaciones aéreas de la OTAN.

Los rebeldes procedentes de las montañas de Nefusa (Oeste de Trípoli), que  desde hacía semanas estaban posicionados en Bir Ayad, 30 kilómetros al sur de Bir  Ghanam, lanzaron una ofensiva el sábado contra esa ciudad cuartel.

Libia es escenario desde hace casi seis meses de un movimiento de  contestación que se transformó en conflicto armado. La línea de frente se encuentra en los alrededores de Bir Ghanam, en Yebel Nefusa, cuyos habitantes se sublevaron en febrero contra el régimen de Gadhafi, al mismo tiempo que los rebeldes del Este del país.

Invita a fieles a rezar
El Papa urge búsqueda de la paz


CASTELGANDOLFO, Italia.- El Papa Benedicto XVI lanzó un “llamado urgente” a las autoridades sirias para “responder a las  aspiraciones legítimas” de la población y a la comunidad internacional a  “reactivar la búsqueda de un plan de paz” en Libia.

“Sigo con preocupación los episodios dramáticos y crecientes de violencia en Siria que provocaron numerosas víctimas y graves sufrimientos”, dijo el Papa  durante la oración del Angelus en su residencia de verano de Castelgandolfo, cerca de Roma.

Benedicto XVI lanzó “un llamamiento urgente a las autoridades y a la población para restablecer lo antes posible la coexistencia pacífica y responder de forma adecuada a las aspiraciones legítimas de los ciudadanos con el respeto hacia su dignidad y en beneficio de la estabilidad regional”.

El Papa invitó a “los fieles católicos a rezar para que el esfuerzo de la  reconciliación pueda prevalecer sobre las divisiones y los rencores” en Siria.

El Pontífice también manifestó su preocupación por el conflicto de Libia, donde “la fuerza de las armas no ha resuelto la situación”, y pidió que se retomen las negociaciones para llegar a una solución política.

“Exhorto a las organizaciones internacionales y a los que tienen responsabilidades políticas y militares a reactivar con convicción y determinación la búsqueda de un plan de paz para el país, a través de las negociaciones y el diálogo constructivo”.

Temas

Lee También

Comentarios