Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Internacional | Miles de estudiantes, en su mayoría chinos, manifestaron con banderas chinas y lemas como Una Sola China y Paz en Tíbet

Realizan manifestación en Canadá contra violencia en el Tíbet

Este fin de semana hubo dos manifestaciones en Canada para apoyar a los tibetanos, una rebrobó la violencia en el Tíbet y se manifestó a favor de una China unificada, y la segunda fue a las afueras del Consulado de China a favor de la independencia del Tibet.

Por: NTX

MONTREAL.- Dos manifestaciones se registraron este fin de semana en Toronto, una contra la violencia en el Tíbet y a favor de "una China unificada", y otra frente al Consulado de China por la independencia de la región.  

Miles de estudiantes, en su mayoría chinos, manifestaron con banderas chinas y lemas como "Una Sola China" y "Paz en Tíbet" en la plaza Yonge-Duddas de Toronto.  

Otra marcha, más pequeña, efectuó una protesta frente al Consulado de China, donde oradores pidieron que Canadá se sume a un eventual boicot en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto próximo.  

También denunciaron la manifestación de la plaza Yonge-Duddas como "organizada" por el gobierno de Beijing, lo que fue rechazado por Alexandre Lao, vocero de la marcha de apoyo a una China unificada.  

Lao negó cualquier participación de organizaciones gubernamentales de China y afirmó a la prensa local que "no estamos acá en contra de alguien sino protestando contra la violencia que ha sucedido" en Tíbet, que afectó a ciudadanos chinos.  

En cuanto a las presiones para que Canadá se sume al boicot de los Juegos Olímpicos de Beijing o de la ceremonia de inauguración como piden grupos que apoyan la independencia de Tíbet, la reacción de los medios deportivos es de rechazo a esa sugerencia.  

El canadiense Dick Pound, ex director de la Agencia Mundial Anti-Dopaje y ex vice presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que los grupos que piden el boicot contra los Juegos Olímpicos quieren hacer política con los deportistas, y que eso es inaceptable.  

Señaló a la emisora publica Canadian Broadcasting Corp. (CBC) que la "cuestión tibetana en China" es un asunto que viene de hace al menos tres siglos y que el COI no trata cuestiones políticas, sino solamente deportivas y dirigidas a fomentar los ideales de paz y confraternidad de los atletas.  

El diario canadiense Globe and Mail publicó este fin de semana un largo artículo sobre las "ramificaciones" canadienses de este movimiento pro-tibetano para dañar la imagen de China en el momento de la justa olímpica pro-Tíbet.  

Toronto es considerada sede de la mayor comunidad tibetana en el exilio, después de la existente en India y Nepal. Pero la mayor ciudad canadiense también cuenta con un gran número de inmigrantes de origen chino.  

NTX, 30/03/08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios