Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | El gobierno estadounidense trabaja en conjunto con otros países

Reafirma EU estrategia de seguridad con Centroamérica

Se incluyen temas como la lucha contra el crimen, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de instituciones democráticas

Por: NTX

Hilary Clinton se reunió hoy con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana. ARCHIVO  /

Hilary Clinton se reunió hoy con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana. ARCHIVO /

WHASINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2011).- Estados Unidos “está extremamente activo” en su respaldo a la seguridad centroamericana por medio de su Estrategia de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI), indicaron hoy funcionarios del Departamento de Estado.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, tenía previsto reafirmar ese compromiso en una reunión la tarde del viernes en Nueva York con cancilleres de la región en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas, indicaron.

Los pilares de la lucha por la seguridad ciudadana incluyen la lucha contra el crimen, la rehabilitación y las penitenciarias, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y la prevención de la violencia, afirmaron.

Señalaron, sin embargo, que muchos países están trabajando sólo en una o dos de esas áreas, por lo cual es necesario un mayor apoyo a sus esfuerzos.

En la reunión entre Clinton y los cancilleres de Sistema de Integración Centroamericana (SICA) también se anunció la participación de representantes de Canadá, Chile, Colombia, Alemania, Italia, México, España, la Unión Europea y Australia, que apoyan mayores recursos para combatir la violencia y el narcotráfico.

Asimismo, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA) que en junio pasado en Guatemala anunciaron su apoyo a crear mayores recursos para combatir la criminalidad en la región.

Sobre la necesidad de mayores esfuerzos para reducir el consumo de drogas entre los estadunidenses, los funcionarios afirmaron que tanto Estados Unidos como los países de la región buscan superar el “juego de acusaciones”.

Los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para reducir la demanda, incrementar el presupuesto y lograr que las cifras de consumo bajen en muchas áreas del país ayudan a enfocar la conversación en “pasos de cooperación práctica” a nivel transnacional, apuntaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones