Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Se espera que haya un mayor acercamiento entre los dos países

Ratifica Hillary Clinton cooperación de EU con Sudáfrica

Clinton aseguró que Sudáfrica juega un papel importante en Zimbabwe, por eso el interés de trabajar juntos

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó hoy el nuevo espíritu de cooperación entre Estados Unidos y Sudáfrica y afirmó que ambos países están comprometidos a trabajar juntos para inducir reformas en Zimbabwe.  

Clinton, de visita en Sudáfrica como parte de su gira por siete naciones de Africa, se reunió este viernes en Pretoria con su homólogo Maite Nkoana-Mashabane y después tuvo un encuentro privado con el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.  

La jefa de la diplomacia estadunidense aseguró que Sudáfrica juega un papel importante en Zimbabwe y en otros países, por lo que 'estamos trabajando juntos para realizar la visión de un Zimbabwe libre, democrático y próspero'.  

Sudáfrica tiene tres millones de refugiados de Zimbabwe y cada uno de ellos 'representa una falta del gobierno zimbabwense de cuidar para su propia gente y una carga que Sudáfrica tiene que llevar', dijo Clinton en rueda de prensa en Pretoria.  

Las declaraciones muestran un cambio de tono entre Pretoria y Washington respecto a los últimos años, debido a los desacuerdos entre ambos sobre Zimbabwe, la lucha contra el Sida y la invasión de Irak, suscitados bajo el gobierno del ex presidente Thabo Mbeki.  

Se espera que haya un mayor acercamiento entre los dos países durante las administraciones de los presidente Barack Obama, de Estados Unidos; y Jacob Zuma, de Sudáfrica, con quien Clinton tiene previsto reunirse mañana sábado.  

Washington ha sido uno de los críticos del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe -a la cabeza de ese país por más de 20 años-, e instado a la conducción de reformas bajo el nuevo gobierno de unidad nacional con el primer ministro zimbabwense Morgan Tsvangirai.  

Clinton se dirigió más tarde a Johannesburgo a una reunión privada con Mandela, el primer presidente de Sudáfrica multirracial, que se prolongó por espacio de 30 minutos y de la cual no se dieron mayores detalles, de acuerdo con despachos de la agencia SAPA.  

 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones