Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Internacional | Quedan 75 días para que Obama jure en el cargo de presidente de EU

Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Barack Obama

Obama tomó ayer la decisión de anunciar la composición del equipo que supervisará la transición del Gobierno de George W. Bush

WASHINGTON.- Aún quedan 75 días para que Barack Obama jure en el cargo de presidente de la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos, pero el futuro inquilino de la Casa Blanca ya se ha lanzado, sin demora, a sus tareas presidenciales.
Entrada la tarde de ayer, se dio a conocer, por fuentes partidarias, que el representante estadounidense demócrata Rahm Emanuel, sería el jefe de gabinete.

Según las fuentes, tras haber ofrecido el puesto, se espera que Emanuel acepte rápidamente. Una fuente expresó que los consejeros de Obama también estaban “trabajando rápido para conformar los equipos de trabajo en economía y seguridad”.

El jefe de gabinete o secretario general de la Casa Blanca es uno de los cargos más importantes en Washington: se trata del funcionario de más jerarquía en el seno del Poder Ejecutivo, y ejerce como alto consejero presidencial.

Obama tomó ayer la decisión de anunciar la composición del equipo que supervisará la transición del Gobierno de George W. Bush, que estará encabezado por John Podesta, último jefe de gabinete del presidente Bill Clinton; la empresaria Valerie Jarret, y Pete Rouse, jefe de gabinete en el Senado de Obama.

El equipo ya lleva “varios meses” pensando en la eventual transición, según explicó el equipo de campaña de Obama a través de un comunicado.

Los tres co-presidentes del equipo estarán asistidos por un consejo formado por 12 personas de reconocido prestigio y experiencia. Entre ellos están la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano; Federico Peña, secretario de Transporte y Energía con Clinton, y Susan Rice, que está en la lista de muchos medios para convertirse en asesora de Seguridad Nacional.
El presidente George W. Bush ya prometió, después del triunfo electoral, que se ocupará “de que la transición se produzca sin dificultades”.

También se supo de la convocatoria de Obama para Mike McConnell, director de la Agencia Central de Investigación (CIA, por sus siglas en inglés), para darle una primera sesión informativa hoy sobre asuntos de Inteligencia, iniciativa que también se ha extendido al vicepresidente electo, Joe Biden.

Perfil

Asesor de Clinton Rahm Emanuel


Hoy firme aliado del presidente electo Barack Obama, en Chicago, fue asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de William Clinton. De 48 años, Rahm Emanuel siempre mantuvo posturas progresistas en la salud, el comercio y asistencia social. Conoce, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca y del Congreso por dentro.

Temas

Lee También

Comentarios