Miércoles, 12 de Mayo 2021
Internacional | El ex jefe del FMI enfrenta casos de agresión sexual en dos países

Quieren que le acusadora francesa de Strauss-Khan testifique en NY

El abogado de Strauss- Khan dijo que se negó a entregar los documentos solicitados por los fiscales en una reunión el martes en el despacho del fiscal del distrito de Manhattan

Por: REUTERS

La escritora francesa, Tristane Banon, acusó  a Strauss-Khan de intento de violación. ARCHIVO  /

La escritora francesa, Tristane Banon, acusó a Strauss-Khan de intento de violación. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/JUL/2011).- Los fiscales de Manhattan que investigan el intento de violación del ex jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, contra una empleada de hotel, preguntaron si su acusadora francesa, la escritora Tristane Banon, testificaría en su contra y si podían ver su expediente, dijo el miércoles el abogado de Banon.

Strauss-Kahn, una vez considerado como el principal candidato para ser el próximo presidente de Francia, se enfrenta a acusaciones de intento de violación a ambos lados del Atlántico.

El abogado David Koubbi dijo que se negó a entregar los documentos solicitados por los fiscales en una reunión el martes en el despacho del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

Dijo que otorgaría pleno acceso al fiscal de Manhattan sólo si había una solicitud oficial de las autoridades de Estados Unidos a la policía francesa.

"Me pidieron el archivo de la señora Banon y me negué categóricamente", dijo Koubbi, y agregó que esperará hasta que haya "una solicitud oficial de Estados Unidos para cooperación jurídica acordada con las autoridades francesas".

"Esta es la razón detrás de mi negación a la fiscalía ayer, cuando sus investigadores me pidieron que les diera los contenidos del caso de Tristiane Banon", agregó.

Una portavoz de Vance declinó realizar comentarios.

Koubbi pasó cerca de tres horas el martes dentro del despacho del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, acompañado por Kenneth Thompson, el principal abogado que representa a la empleada de hotel cuyas acusaciones llevaron al arresto en mayo de Strauss-Kahn en Nueva York.

Koubbi dijo que vino a Nueva York para "estimar si el caso de la víctima era sólido o no".

"Los abogados de Strauss-Kahn han dicho que no hay nada en el caso de la víctima, pero, como se evidenció, eso es un error", dijo Koubbi.

Strauss-Kahn, quien era uno de los principales candidatos del Partido Socialista francés para las elecciones presidenciales en 2012, fue detenido el 14 de mayo por la policía de Nueva York por cargos de intento de violación a una empleada del hotel. En repetidas ocasiones ha negado las acusaciones.

Banon, de 32 años, presentó una demanda en Francia contra Strauss-Kahn, antes este mes por un incidente que según ella tuvo lugar cuando fue a entrevistarse con el ex ministro de Finanzas francés a un apartamento de París en 2003.

El caso de la empleada de limpieza contra Strauss-Kahn fue sacudido a principios de este mes, cuando los fiscales informaron a los abogados de Strauss-Kahn por escrito que tenían razones para creer que ella había dicho muchas mentiras a las autoridades.

Desde entonces, Strauss-Kahn fue liberado de su arresto domiciliario sin derecho a fianza y la fecha del juicio se retrasó dos semanas para brindar a los fiscales más tiempo para evaluar el caso.

Koubbi dijo después de su reunión el martes en Nueva York que espera que las consideraciones políticas no influyan en el caso.

"Espero que las consideraciones políticas no dicten la decisión del despacho de Cyrus Vance en este caso", dijo.

El fiscal de distrito o el fiscal jefe, es elegido por los votantes en elecciones partidarias, cada cuatro años.

Temas

Lee También