Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Robert Gates, secretario de Defensa

Quieren cambios en propuestas para Afganistán

Estados Unidos decidirá en días próximos si enviar más soldados a ese país

Por: REUTERS

WASHINGTON, E.U.- El secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que el presidente Barack Obama quiere extraer los mejores elementos de varias opciones que le presentaron para la guerra en Afganistán.

Gates dijo a la prensa que próximamente decidirá si enviar más soldados a ese país donde los estadounidenses libran una guerra desde hace ocho años. En un diálogo con los periodistas que lo acompañan en un viaje nacional, dijo que Obama no escogió ninguna de las opciones específicas que le presentaron el miércoles en una reunión en la Casa Blanca. En cambio, Gates dijo que el presidente desea seleccionar las mejores ideas entre las muchas presentadas.

La cuestión es cómo responder al comandante de guerra de Obama, que quiere 40 mil soldados más y una nueva estrategia. El secretario no especificó los detalles de las cuatro opciones presentadas el miércoles ni tampoco cuál sería a su juicio el enfoque acertado.

Cuando se le preguntó por el rechazo de las opciones presentadas por los militares, Gates respondió que era “más bien cómo podemos combinar algunos de los mejores aspectos de varias de las opciones para lograr su máximo efecto”.

“Hay un poco más de trabajo que hacer”, agregó. “Pienso que estamos aproximándonos al final de este proceso”.

Una cuestión planteada en la reunión fue “cómo manifestamos determinación y a la vez indicamos a los afganos y al pueblo estadounidense que no se trata de un compromiso sin fin”.

Embajador de EU rechaza envío de más tropas

Como si no fuera complicada la decisión que el presidente, Barack Obama, deberá tomar en los próximos días para decidir el futuro de la estrategia en Afganistán, una nueva voz se ha sumado al debate para imprimirle mayor polémica y desconcierto al debate sobre el número de tropas que la Casa Blanca podría autorizar.

En esta ocasión, se trata del embajador de Estados Unidos en Kabul, Karl Eikenberry, quien ha considerado que un aumento sustancial del contingente de tropas sólo reforzaría la posición del presidente afgano, Hamid Karzai, quien ha fallado miserablemente en su lucha contra la corrupción y además sólo generaría una mayor dependencia de las fuerzas militares afganas del protectorado militar estadounidense sin que Washington pueda vislumbrar una estrategia de salida en el corto plazo.

Las reservas del embajador Eikenberry, un ex comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, han sido ventiladas por el diario “The Washington Post”.

Temas

Lee También

Comentarios