Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | El propio jefe de Kremlin solicitó que su elección sea efectiva una vez que Dimitri Medvédev sea investido como presidente de Rusia.

Putin se erige en líder del partido oficialista Rusia Unida

Por unanimidad, los más de 600 delegados al IX Congreso de RU eligieron a Putin como presidente de la formación, cargo que asumirá por un período de cuatro años

Por: EFE

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se erigió hoy formalmente en líder de Rusia Unida (RU), partido oficialista que cuenta con una mayoría de más de dos tercios en la Duma o Cámara de Diputados.

>

Por unanimidad, los más de 600 delegados al IX Congreso de RU eligieron a Putin como presidente de la formación, cargo que asumirá por un período de cuatro años inmediatamente después de que abandone la jefatura del Estado el 7 de mayo próximo.

>

El propio jefe de Kremlin solicitó que su elección sea efectiva a partir esa fecha, una vez que su sucesor, el presidente electo Dimitri Medvédev, sea investido como presidente de Rusia.

>

"Agradezco la propuesta de los militantes del partido y su dirección. Muchas gracias. Estoy dispuesto a asumir una responsabilidad adicional y encabezar Rusia Unida", con estas palabras Putin aceptó el ofrecimiento de encabezar la formación, que actualmente dirige Borís Grizlov, presidente de la Duma.

>

El jefe del Kremlin destacó que en los siete años transcurridos desde la fundación de Rusia Unida, el partido ha conseguido "garantizar la unidad y cooperación de distintos grupos sociales" y que sin su aportación "no habría nada de lo que se considera los logros de los últimos años".

>

Grizlov, al que Putin solicitó continuar al frente de la coordinación del trabajo partidista, invitó también a Medvédev a ingresar a Rusia Unida, propuesta que fue declinada por el presidente electo.

>

"Sin duda, Rusia Unida es el partido de mis correligionarios y es una formación que me es próxima ideológicamente, pero considero que participar directamente en sus labores es de momento prematuro", explicó.

>

Al mismo tiempo, Medvédev respaldó calurosamente la iniciativa de que Putin encabece el partido.

>

"Creo que se trata de una propuesta lógica y oportuna. El acuerdo del presidente (Putin) permitirá fortalecer el partido y robustecerá la cooperación de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal", subrayó

>

El presidente electo añadió que el hecho de que Putin encabece Rusia Unida "abrirá la perspectiva de la formación en Rusia de un Gobierno que se apoye en una mayoría parlamentaria".

>

RU cuenta con cerca de dos millones de militantes y tiene 315 de los 450 escaños que conforman la Duma del Estado.

>

Medvédev ya ha anunciado que nada más ser investido como presidente de Rusia propondrá a la Duma la candidatura de Putin al cargo de primer ministro.

>

En su breve discurso, Putin recalcó que, igual que antes, considera "inconveniente" que el jefe del Estado, sean cuales sean sus convicciones políticas, encabece un partido político, y que, en este sentido es "plenamente solidario" con Medvédev.

>

"Ahora, en lo que refiere al presidente del Gobierno, el liderazgo del jefe del Ejecutivo en un partido es una práctica civilizada, tradicional y natural de los Estados democráticos", dijo el jefe del Kremlin.

>

Putin reiteró su aceptación a la propuesta de asumir la jefatura del Gobierno, cargo que ya ejerció entre los años 1999 y 2000 y que, según sus palabras, "exige consultas diarias con el cuerpo de diputados y la ayuda de partidarios en el Consejo de Federación (Cámara Alta)".

>

El presidente ruso no se limitó a señalar las ventajas que conlleva el hecho de que el primer ministro sea el líder de una formación con abrumadora mayoría parlamentaria, sino que también habló de la necesidad de reformar el partido.

>

El partido "debe ser más abierto al debate y tener en cuenta la opinión de los electores; hay que acabar con su burocracia y limpiarlo de gente advenediza, que persigue fines interesados", recalcó.

>

"Los tiempos cambian. Tenemos por delante muchas cosas interesantes. Se renuevan las estructuras de nuestra sociedad, y el sistema político del Estado ruso debe desarrollarse acorde a esos cambios", dijo Putin.

EFE 15-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios