Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Estados Unidos

Proponen cortar aportes a la OEA

Senador estadounidense presenta una moción que, de ser aprobada, Washington dejará de aportar fondos si la Organización readmite a Cuba

Por: EL INFORMADOR

MIAMI.- El senador estadounidense de origen cubano Bob Menéndez y líderes del exilio cubano se oponen en forma tajante al reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), y exigen avances democráticos como el respeto por los derechos humanos y elecciones libres. 

Menéndez, presidente del subcomité senatorial a cargo de la ayuda externa de Estados Unidos, presentó por ello una moción en el Senado estadounidense que amenaza con cortar los fondos a la OEA si Cuba es readmitida sin esas premisas. 

Se estima que Estados Unidos contribuye con 60% del presupuesto de la OEA. 

El senador demócrata por Nueva Jersey afirmó que en las condiciones actuales, Cuba no cumple con los requisitos de la Carta Democrática (CD) de la OEA, firmada en 2001, que establece principios democráticos que deben cumplir los países miembros. 

“Yo no voy a gastar el dinero de los contribuyentes para una organización (la OEA) que quiere reintegrar a Cuba… cuando es una dictadura”, dijo Menéndez al programa local “A Mano Limpia”, del canal América TV. 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho recientemente que Cuba deberá hacer los cambios necesarios para cumplir con los principios democráticos por los que se rige la OEA, antes de volver al organismo. 

Sin embargo, La Habana alega que no le interesa pertenecer a la OEA, por considerar que es un instrumento controlado por Estados Unidos. 

Menéndez agregó que si Cuba se reintegra a la OEA en las actuales condiciones, habría que preguntarse si no se está burlando la Carta Democrática.  
En sintonía con Menéndez, grupos del exilio cubano dieron a conocer esta semana una carta suscrita por la disidencia en la isla, dirigida a la OEA, a la que piden que “abra las puertas a la sociedad civil cubana que lucha por la transformación democrática” y no al Gobierno.

Derechos humanos
Colin Powell apoya decisión decerrar la cárcel de Guantánamo

El presidente estadounidense Barack Obama recibió apoyos por parte del actual y un ex jefe de Estado mayor conjunto, sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba, a pesar de la negativa del Congreso a trasladar los sospechosos de la “guerra contra el terrorismo” hacia  Estados Unidos.

Colin Powell (foto), ex secretario de Estado y ex jefe de Estado mayor conjunto  estadounidense, así como el almirante Michael Mullen, actual jefe de estado mayor conjunto, dijeron, por separado en distintos programas televisivos, que la prisión debería cerrar.

“Sentí que Guantánamo debía cerrar durante los últimos seis años,  presioné  y presenté razones ante el presidente (George W.) Bush” declaró Powell.

Temas

Lee También