Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018
Internacional | El año pasado se supo que el joven príncipe iba a ser enviado a Irak.

Príncipe Enrique ha estado luchando contra los talibanes en Afganistán

El hijo menor del Príncipe de Gales y de la difunta princesa Diana, ha estado luchando en Afganistán contra los talibanes, admitió el jueves el ministerio de Defensa británico

Por: EL INFORMADOR

LONDRES.- El príncipe Enrique, el hijo menor del Príncipe de Gales y de la difunta princesa Diana, ha estado luchando en Afganistán contra los talibanes, admitió el jueves el ministerio de Defensa británico, confirmando lo que ha sido hasta ahora uno de los mayores secretos de prensa.
La noticia de que Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, estaba combatiendo en Afganistán, fue confirmada después de que "páginas en internet extranjeras" rompieran el acuerdo de no difusión que pesaba sobre la información, según indicó el alto mando militar.
El joven heredero de 23 años, oficial de un regimiento de Caballería de la Casa Real (Household Cavalry), pasó las últimas diez semanas en servicio de forma anónima en la peligrosa provincia de Helmand (sur de Afganistán), donde tienen su base la mayoría de las tropas británicas, confirmó el jefe de las fuerzas armadas británicas, Richard Dannat.
En fotografías e imágenes divulgadas tras la confirmación de la noticia, se ve al joven príncipe patrullado a pie en la provincia de Helmand y disparando contra supuestos combatientes enemigos.
El jefe militar británico se dijo "decepcionado" de que el entendimiento con los medios de comunicación para que no difundiesen la información de que Enrique estaba en Afganistán había sido violado.
"Estoy muy decepcionado de que sitios extranjeros en la red decidieran difundir la noticia sin consultarnos", dijo Dannat.
La información de que Enrique estaba desde diciembre en Afganistán, a sólo unos cientos de metros de los talibanes, fue difundida por la página web estadounidense Drudge Report, que dijo que la revista australiana New Idea y el tabloide alemán Bild fueron los primeros que rompieron el embargo mundial que pesaba sobre la noticia.
Dannat subrayó en cambio la actitud "muy responsable" de los medios británicos y de un reducido número de medios extranjeros con los que había llegado a un acuerdo para mantener el secreto, hasta el regreso de Enrique a Gran Bretaña.
El año pasado se supo que el joven príncipe iba a ser enviado a Irak, pero en mayo pasado se desistió de ello, al considerar el mando militar que era demasiado peligroso.
Tras conocerse que Enrique iba a ser enviado a Irak junto con su regimiento, grupos insurgentes amenazaron con secuestrarlo o matarlo.
En su comunicado, Dannat lanzó un llamado a los medios de comunicación para que se abstengan de informar de los movimientos del príncipe y vuelvan a cumplir los términos del acuerdo.
Indicó que "ahora que la noticia es del dominio público", pedirá asesoramiento de los comandantes en el terreno respecto a si Enrique puede seguir en Afganistán.
"Hasta ahora, el riesgo era manejable", señaló el responsable militar.
Tras la confirmación por el mando militar británico de que Enrique había estado combatiendo en Afganistán, el primer ministro británico, Gordon Brown, rindió tributo a la conducta "ejemplar" y al desempeño militar del joven príncipe.
"El príncipe Enrique ha sido un soldado ejemplar" y "toda Gran Bretaña puede estar orgullosa del extraordinario servicio que ha prestado" en Afganistán, afirmó Brown en un comunicado divulgado por Downing Street, sede del gobierno británico.
"Al igual que todos los de su generación que sirven hoy en el Ejército, Enrique es motivo de orgullo para la nación", subrayó por su parte el alto mando militar, agregando que el príncipe ha estado "completamente implicado" en las operaciones y "ha corrido los mismos riegos que cualquier otro" de su unidad.

AFP 28/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios