Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La policía informó que encontró una bomba en un centro de la tercera edad de Nagpur otra ciudad del estado de Maharashtra

Primeras detenciones en India tras los atentados de Bombay

Detienen a dos hombres sospechosos de colaborar en atentados de Bombay

Por: AFP

BOMBAY, INDIA.- La policía india interrogó el sábado a dos  hombres detenidos por sospecha de haber ayudado a los militantes islamistas que cometieron la matanza de Bombay (172 muertos), mientras los aeropuertos indios  seguían en alerta máxima por temor a nuevos atentados.

Por su parte, Pakistán dijo que seguía esperando "pruebas concretas" de que un grupo establecido en su territorio cometió los atentados del 26 al 29 de  noviembre en la capital financiera de India, que se saldaron con la muerte de  163 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y nueve atacantes.

Los principales aeropuertos de India seguían el sábado en estado de alerta  por la amenaza de atentados.

"Todos los aeropuertos del oeste de la India y los aeropuertos internacionales están en estado de alerta máxima", en particular los de Nueva  Delhi, Bangalore (sur) y Madrás (sudeste), declaró Mushmi Chakravarty, portavoz  del ministerio de Aviación Civil.

Las primeras detenciones relacionadas con los ataques se practicaron en la  ciudad oriental de Kolkata el viernes por la noche, dijo a la prensa el  responsable policial local Javed Shamim.

Los dos detenidos, identificados como Tusif Rahaman y Sheikh Muktar, fueron  arrestados "por haber supuestamente entregado tarjetas SIM (telefónicas) a los  terroristas que cometieron los ataques", indicó Shamin a la prensa.

La fuente indicó que el otro hombre provenía de la Cachemira India, donde  militantes islamistas se enfrentan desde hace 20 años al poder indio.

Cabe recordar que el único militante que sobrevivió a la operación de 60  horas en Bombay se encuentra detenido.

India ha acusado a Pakistán de albergar a los islamistas que entrenaron y  armaron a los 10 activistas que perpetraron los ataques, unas acusaciones que  ha tensado todavía más las relaciones entre las dos potencias nucleares.

Las sospechas recaen en el grupo islamista radical paquistaní  Lashkar-e-Taiba (LeT), que ha combatido el control indio de la región dividida  de Cachemira y a quien ya se acusó de un ataque al parlamento indio en 2001  (diez muertos) que colocó a ambos países al borde de su cuarta guerra desde que  se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

Lashkar ha tenido vínculos con los servicios de inteligencia paquistaníes y  con Al Qaida.

Varios diarios indios afirmaron el viernes, citando a fuentes de  inteligencia, que los poderosos servicios secretos paquistaníes (Inter-Services  Intelligence, ISI) estaban implicados en el entrenamiento de los activistas.

El presidente paquistaní Asif Ali Zardari dijo en Estambul -donde se reunió  con el presidente afgano Hamid Karzai para discutir cómo combatir el  extremismo- que Islamabad llevaba a cabo su propia investigación.

Prueba de la tensión entre ambos países, el diario paquistaní Dawn explicó  este sábado que una llamada amenazadora a Zardari de alguien que dijo ser el  canciller de India puso a Pakistán en estado de alerta y desató una intensa  actividad diplomática.

El sábado, la prensa india explicó que un activista indio del LeT detenido  en el estado de Uttar Pradesh (norte) en febrero, había llevado a cabo misiones  de reconomiento en Bombay, incluyendo de la estación ferroviaria atacada la  semana pasada.

En este ambiente de tensión, la policía informó que encontró una bomba en  un centro de la tercera edad de Nagpur otra ciudad del  estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

Los controles policiales en los aeropuertos fueron reforzados después que  se recibió hace días un correo electrónico que avisaba sobre la posibilidad de  tomas de rehenes o explosiones en los terminales aéreos.

El mensaje mencionaba la fecha del 6 de diciembre de 2008, décimosexto  aniversario de la destrucción de una mezquita en el norte de India por  extremistas hindúes, lo cual desencadenó una oleada de violencia religiosa que  se saldó con más de 2.000 muertos.

Desde hace años los controles de seguridad para acceder a cualquier vuelo  en India son draconianos.

Aún así, se han reforzado para "evitar cualquier  problema", explicó un oficial de policía en el aeropuerto de Nueva Delhi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones