Jueves, 20 de Noviembre 2025
Internacional | Julia Gillard pidió al mandatario evitar ataques a los soldados aliados

Primera ministra de Australia se reúne con el presidente afgano

Julia Gillard pidió al mandatario evitar ataques a los soldados aliados

Por: EFE

El Gobierno de Camberra tiene desplegados actualmente unos mil 500 militares en Afganistán. EFE  /

El Gobierno de Camberra tiene desplegados actualmente unos mil 500 militares en Afganistán. EFE /

SÍDNEY, AUSTRALIA (15/OCT/2012).- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dialogó en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre los recientes ataques a los soldados aliados en una sorpresiva visita el domingo al país asiático, informaron hoy medios australianos.

Gillard le pidió al presidente afgano que le asegure que se están adoptando todas las medidas posibles para evitar estos ataques, a lo que Karzai respondió que las fuerzas afganas están tomando todos los pasos para afrontarlos, dijo la mandataria australiana a periodistas.

En lo que va del año, la ola de ataques internos a cargo de militares y policías afganos se han cobrado la vida de más de medio centenar de soldados extranjeros

En uno de los peores incidentes, tres australianos murieron y otros dos resultaron heridos en agosto pasado cuando un sargento afgano disparó contra ellos en una base remota del país asiático.

La primera ministro también tuvo reuniones, por separado, con el jefe de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF), el general estadounidense John Allen, y el gobernador de Oruzgán, donde están desplegadas las fuerzas australianas.

Gillard también conversó con los comandantes australianos sobre la seguridad y el proceso de transición y asistió a una barbacoa con los soldados de su país durante su visita a la base de Tarin Kowt, según el canal 9 de la televisión local.

"Hemos tenido varias bajas. Se han roto varios corazones, pero al hablar con las tropas hoy noté que la moral es buena", enfatizó Gillard, antes de viajar a los Emiratos Árabes Unidos como parada previa a su gira oficial a la India.

Australia tiene previsto asumir a finales de este año el liderazgo de las fuerzas aliadas en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán, para iniciar el proceso de transición de la seguridad a las fuerzas locales a mediados de este año hasta la retirada de las tropas australianas en 2014.

El Gobierno de Camberra tiene desplegados actualmente unos mil 500 militares en Afganistán, el mayor contingente fuera de la Alianza Atlántica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones