Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Lo hará si se rechaza la reforma para fiscalizar el sector de construcción y sindicatos

Primer ministro de Australia anuncia adelanto de elecciones

Lo hará si se rechaza la reforma para fiscalizar el sector de construcción y sindicatos

Por: EFE

'Ha llegado el momento de que el Senado asuma sus responsabilidades y nos ayude a avanzar con nuestros planes económicos', declaró. EFE / L. Coch

'Ha llegado el momento de que el Senado asuma sus responsabilidades y nos ayude a avanzar con nuestros planes económicos', declaró. EFE / L. Coch

SÍDNEY, AUSTRALIA (20/MAR/2016).- El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, anunció hoy que adelantará las elecciones al 2 de julio si el parlamento rechaza de nuevo una controvertida reforma para fiscalizar el sector de la construcción y los sindicatos.

Turnbull pedirá a los dos cámaras del legislativo que debatan el 18 de abril un paquete de leyes para restaurar la Comisión Australiana de Construcción y Edificación (ABCC, siglas en inglés), que ya fueron rechazadas con anterioridad por el Senado.

El primer ministro señaló que si se aprueba la reforma las elecciones se celebrarán en agosto o septiembre, tal como está previsto pero que en caso contrario disolverá las dos cámaras para convocar los comicios a principios de julio.

"El tiempo de juego se ha terminado", dijo Turnbull en declaraciones a periodistas en Camberra.

"Ha llegado el momento de que el Senado asuma sus responsabilidades y nos ayude a avanzar con nuestros planes económicos", añadió.

En Australia, el Ejecutivo tiene la potestad de disolver las dos cámaras del Parlamento, cosa que no ocurre desde 1987, aunque su fecha límite para hacerlo en esta ocasión es el 11 de mayo.

La doble disolución implica la renovación de todos los 150 miembros de la Cámara de Representantes (Diputados) y de los 76 de la Cámara Alta (Senado), en lugar de la mitad de los senadores que se realiza en los comicios regulares.

La semana pasada el Senado aprobó una iniciativa gubernamental para cambiar el mecanismo para elegir a los senadores y dificultar la entrada de los llamados micro-partidos e independientes, que en los últimos años se han opuesto a las políticas del Ejecutivo de Camberra.

Turnbull también anunció que el próximo presupuesto nacional se presentará el 3 de mayo, una semana antes de lo previsto.

Según un reciente sondeo de Newspoll la coalición conservadora de Turnbull tiene el 51% de las preferencias electorales frente al 49% de los laboristas, en un escenario en el que se enfrentasen las dos fuerzas.

Los niveles de aprobación del primer ministro, en cambio, cayeron al 39%, frente al 60% de que gozaba a mediados de noviembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones