Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El país uruguayo busca incrementar relaciones con China

Primer ministro chino visitará Uruguay

El país uruguayo busca incrementar relaciones políticas, económicas y comerciales con China, através de su líder Wen Jiabao

Por: EFE

El primer ministro de China, Wen Jiabao. AFP  /

El primer ministro de China, Wen Jiabao. AFP /

MONTEVIDEO, URUGUAY (21/JUN/2012).- Uruguay está interesado en incrementar las relaciones políticas, económicas y comerciales con China y en ese contexto se incluye la visita oficial que realizará desde mañana el primer ministro del gigante asiático, Wen Jiabao, señalaron hoy fuentes oficiales.

Wen llegará a Montevideo tras participar en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20 y posteriormente visitará Argentina y Chile.

El primer ministro chino será recibido por el presidente uruguayo, José Mujica, con quien mantendrá una reunión privada y un encuentro de trabajo junto con ministros y asesores.

La invitación del Gobierno a Wen Jiabao (primera vez que un primer ministro chino visitará Uruguay) es parte del objetivo de incrementar las relaciones políticas, económicas, comerciales y científicas con China, agregaron los informantes.

Durante la visita, ambos países suscribirán convenios de cooperación y acuerdo de complementación en materia agrícola y científica.

Se trata de una visita "histórica" y de "gran trascendencia" para "consolidar y profundizar" las relaciones entre Uruguay y China, además de firmar acuerdos de cooperación, destacó el embajador chino en Montevideo, Qu Shengwu, en un comunicado.

El primer ministro chino se reunirá el sábado, en su segunda y última jornada de visita, con el vicepresidente y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados) uruguaya, Danilo Astori, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico.

En el año pasado el comercio bilateral superó los dos mil 100 millones de dólares con mil 439 millones de exportaciones chinas y 665 millones de ventas uruguayas.

Uruguay vende fundamentalmente soja, lana y carnes y compra en el mercado chino teléfonos móviles, maquinarias, vehículos y ropa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones