Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
Internacional | Legisladores se oponen

Prevén trasladar reos de Guantánamo a Illinois

La prisión Thomson no es el único en estudio para reubicar presos, también contemplan opciones en Colorado y Montana

Por: AFP

CHICAGO, ILLINOIS.- El Gobierno de Barack Obama prevé trasladar varias decenas de reclusos del centro de Guantánamo a una prisión casi desocupada de Illinois, en el Norte de Estados Unidos, confirmaron fuentes legislativas ayer.

Thomson, una prisión de Estado de alta seguridad ubicada a unos 240 kilómetros al Oeste de Chicago, es sólo uno de los centros correccionales que está siendo evaluado por el Gobierno para el traslado de presos de Guantánamo.

Este lugar podría acoger a cerca de 100 presos en una sección especial, aislada del resto población carcelaria, declaró el senador demócrata Dick Durbin.

La prisión estaría bajo la administración del Ministerio de Defensa, y sólo acogería al único grupo de detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense.

Mientras muchos legisladores se oponen a un traslado, Obama intenta concretar su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes del 22 de enero.

Durbin desestimó los temores de una fuga de presos. “Nadie escapó jamás de estas prisiones”, dijo aludiendo a las penitenciarias estadounidenses de alta seguridad.

El sábado el representante republicano, Mark Kirk, se opuso firmemente al traslado de convictos de Guantánamo, y llamó a la Casa Blanca a tomar “ante  todo en consideración la seguridad de las familias de Illinois y detener cualquier proyecto que pretenda el traslado de terroristas de Al Qaeda a nuestro Estado”.

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani apareció en tres programas de la televisión de Estados Unidos para criticar la decisión del presidente Barack Obama de que cinco sospechosos de los atentados del 11 septiembre de 2001 sean juzgados en esa ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios