Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Ben Alí fue reelegido por última vez en el 2004 con más del 94% de los votos

Presidente tunecino gana abrumadoramente reelección

En la votación del domingo, Mohamed Bouchiha ganó 5.01% y Ahmed Inoubli el 3.8%

Por: AP

TÚNEZ, TÚNEZ.- El presidente Zine El Abidine Ben Alí fue reelecto para un quinto período con 89% de los votos, su resultado más débil hasta ahora pero más que suficiente para evidenciar su amplio control del poder.

Los resultados de los comicios del domingo, anunciados el lunes por el Ministerio del Interior, reflejan los tímidos gestos del gobierno hacia los rivales de Ben Alí en la contienda de este año.

Ben Alí fue reelegido por última vez en el 2004 con más del 94% de los votos, una cantidad menor con respecto a victorias previas en las que obtuvo entre 99.2% y 99.7%. El gobernante asumió el poder en un golpe de Estado sin violencia en 1987.

En la votación del domingo, Mohamed Bouchiha ganó 5.01% y Ahmed Inoubli el 3.8%, aunque ninguno era considerado como un candidato opositor con posibilidades reales de ganar.

Un cuarto candidato, Ahmed Brahim, de Ettajdid (Cambio), consiguió 1.57%.

``Al menos hemos establecido la existencia de un movimiento creíble de oposición en Túnez'', dijo Brahim el lunes en una entrevista.

Grupos opositores extremistas y organizaciones islamistas están proscritos y no tomaron parte en los comicios presidenciales y parlamentarios.

El gobierno estadounidense expresó preocupación sobre cómo se han realizado las elecciones recientes en este país africano.

``El gobierno de Túnez no permitió monitoreo internacional... Nosotros no estamos al tanto de que se haya otorgado permiso a observadores independientes'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Pero Kelly agregó que Washington está comprometido a colaborar con el presidente de Túnez y su gobierno.

Muchos votantes consideran que la continuidad es algo bueno en Túnez, un país que es un sólido aliado de Occidente y relativamente secular, moderado y estable.

Los resultados, que incluyeron votaciones de tunecinos residentes en el exterior, fueron anunciados por el ministro del Interior Rafik Haj Kacem en una conferencia de prensa.

Kacem dijo que no se habían presentado quejas formales de fraude u otras irregularidades. La noche previa a las elecciones, el presidente atacó en la televisión nacional a críticos que insinuaron que los comicios eran parcializados y fraudulentos.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones