Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | Ambos se besaron cuatro veces en la mejilla, siguiendo la tradición.

Presidente iraní realiza visita histórica a Irak

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que su visita histórica a Irak abre un nuevo capítulo en las relaciones ``fraternales'

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que su visita histórica a Irak abre un nuevo capítulo en las relaciones ``fraternales'' entre ambos países, que fueron sin embargo enemigos acérrimos.
Ahmadinejad es el primer presidente iraní que visita Irak. Del aeropuerto de Bagdad, el presidente se dirigió a un encuentro con su colega iraquí Jalal Talabani, quien lo recibió sobre una alfombra roja.
Ambos se besaron cuatro veces en la mejilla, siguiendo la tradición, y una banda interpretó los himnos nacionales de los dos países.
`Tuvimos conversaciones amigables y fraternales... Tenemos entendimientos y puntos de vista mutuos en varios campos, y ambas partes planean mejorar las relaciones en la medida de lo posible'', dijo Ahmadinejad, en una conferencia de prensa conjunta con Talabani, dentro de la residencia presidencial.
La visita le da al presidente iraní una oportunidad de reforzar las relaciones que tiene su país con el Irak posterior a Saddam Hussein --ambos países son encabezados ahora por chiítas--. Representaría también un acto de desafío a Estados Unidos, que acusa a Irán de entrenar y dar armas a los extremistas chiítas.
Irán ha rechazado las acusaciones.
Talabani dijo que los dos países abordaron temas económicos, políticos, petroleros y de seguridad, y tenían previsto firmar varios acuerdos. Sin embargo, señaló que el asunto de las fronteras, incluido el canal de Shatt al-Arab entre los dos países --objeto de una disputa-- no fue discutido.
Ahmadinejad enfatizó que Irán quería un Irak estable, que beneficie a la región.
``Un Irak unido, soberano y avanzado va en beneficio de todas las naciones de la región y del pueblo de Irán'', señaló.
El canciller iraquí Hoshyar Zebari dijo a The Associated Press que Ahmadinejad regresará a su país el lunes por la mañana.
La conferencia de prensa terminó abruptamente cuando un periodista hizo una pregunta sobre el Muyaedín Jalq en Irak, que se opone al régimen de los ayatolas iraníes. El grupo, llamado también Organización Popular del Muyaedín de Irán, estuvo aliada con el régimen iraquí de Saddam Hussein durante la guerra entre ambos países. Estados Unidos y la Unión Europea la consideran una organización terrorista.
Talabani intervino para indicar que ``este tema ha sido analizado y la presencia de aquellos que pertenecen a una organización terrorista no está constitucionalmente permitida. Lucharemos para librarnos pronto de ellos y desalojarlos del territorio iraquí''.
El intérprete iraquí de Ahmadinejad tradujo el nombre del grupo como el Munafeqín, que significa los ``hipócritas'' en árabe y farsi. El régimen iraní llama al Muyaedín Jalq el Munafeqín.
Pese a que gran parte de la conferencia estuvo centrada en la mejora de las relaciones bilaterales, Ahmadinejad denunció las acusaciones estadounidenses de que Irán entrena y pertrecha a los combatientes irregulares chiíes en Irak con armamento diseñado para matar soldados estadounidenses.
``Dichas acusaciones aumentan los problemas de los estadounidenses en la región y no solucionarán sus problemas'', dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa separada con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.
Al-Maliki resaltó que la visita del líder iraní es ``una expresión del enorme deseo de mejorar las relaciones y desarrollar los intereses mutuos tras las pasadas tensiones durante la era de la dictadura'' de Hussein.

AP 10:33 02/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones