/contenidos/2008/04/16/noticia_0107.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Internacional | También acusó a las grandes potencias, en alusión sobre todo a EU, de ser arrogantes, injustas y corruptas

Presidente iraní considera dudosos los atentados del 11 de septiembre en EU

acusó a EU de haberlos utilizado como pretexto para invadir Irak y Afganistán

Por: EFE

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró hoy como un "acontecimiento dudoso" los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, y acusó a EU de haberlos utilizado como pretexto para invadir Irak y Afganistán.

Ahmadineyad, en un discurso en la ciudad sagrada iraní de Qom, también acusó a las grandes potencias, en alusión sobre todo a EU, de ser "arrogantes", "injustas" y "corruptas", y las responsabilizó de la muerte y el desplazamiento de más de 100 millones de personas en el siglo XX.

"Hace cuatro o cinco años ocurrió un acontecimiento dudoso en Nueva York. Entonces (los EU) dijeron que unas 3 mil personas murieron, aunque no han anunciado sus nombres", dijo el mandatario iraní, según la agencia IRNA.

"Posteriormente, utilizaron ese acontecimiento como un pretexto para justificar su ataque contra Irak y Afganistán (..) sus agresiones sólo en Irak han causado la muerte de más de un millón de personas, mientras que en Afganistán decenas de miles de personas murieron o se vieron obligadas a desplazarse", agregó.

Ahmadineyad se había referido a los atentados del 11-S en dos ocasiones desde el pasado día 8, aunque está es la primera vez que expresa dudas sobre esos ataques.

En su discurso en Qom el gobernante iraní, cuyo país (que profesa la rama chií del Islam) tiene divergencias ideológicas con Al Qaeda, no dijo sin embargo quién cree que hubiera podido estar detrás de los atentados de Nueva York y Washington.

El pasado día 8, cuando Irán celebraba el que bautiza como "Día Nacional de la Energía Atómica", Ahmadineyad acusó a las grandes potencias de ser "corruptas" y de utilizar los ataques del 11-S para invadir Irak, y pronosticó su "próximo colapso".

Los líderes iraníes suelen utilizar términos como "arrogantes", "satanás" y "corruptos" para referirse a Estados Unidos, país que acusa a Teherán de intentar adquirir armamento nuclear, de apoyar al terrorismo y de enviar armas a grupos insurgentes en el vecino Irak.

En sus críticas de los últimos meses, Ahmadineyad se refirió también a los "aliados" de EU, en alusión a Reino Unido y Francia, que presionan junto a Washington para que Irán suspenda su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio.

"Esas potencias compiten ahora por la hegemonía, la ocupación, la usurpación y el asesinato (..) La administración del mundo por esas potencias es la principal causa de todos los problemas", sentenció Ahmadineyad en Qom.

EFE 16-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios