Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Internacional | Irán ha asegurado repetidamente a sus vecinos árabes que su programa atómico es pacífico.

Presidente de Irán exige que las tropas extranjeras abandonen el Golfo Pérsico

El gobernante iraní se refería sobre todo a Estados Unidos que tiene bases militares en el territorio de varios de sus aliados árabes

Por: EL INFORMADOR

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a las "potencias arrogantes", en alusión a EU, de intentar provocar una nueva guerra en el Golfo Pérsico y exigió que las "tropas extranjeras" abandonen esta rica región petrolera.

"La zona del Golfo Pérsico no necesita la presencia (militar) de los extranjeros (...) Irán es amigo de todos los estados de la región y nuestras relaciones son excelentes", dijo Ahmadineyad, según la televisión Al Alam.

El gobernante iraní se refería sobre todo a Estados Unidos que tiene bases militares en el territorio o en aguas jurisdiccionales de varios de sus aliados árabes en el Golfo, como Qatar, Bahrein y Kuwait.

Irán, enfrentado con Occidente por sus actividades nucleares, ha asegurado repetidamente a sus vecinos árabes que su programa atómico es pacífico y no representa ninguna amenaza para ellos, y que su creciente poderío militar es para "proteger la seguridad de la zona".

Ahmadineyad propuso en diciembre pasado un acuerdo de cooperación en materia de seguridad a los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos- para "evitar la interferencia de los extranjeros" en la región.

Durante su gira de enero por Oriente Medio y el Golfo, el presidente de EEUU, George W. Bush, presionó a los estados del CCG para aislar a Irán, país al que acusó de constituir una amenaza para sus vecinos árabes.

Sin embarco, las ricas monarquías del Golfo temen un enfrentamiento directo con la República Islámica, cuyo régimen tiene como fin exportar su revolución a todos los países musulmanes.

EFE 20-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios