Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Uribe precisó que acababa de conocer la nota de protesta del Gobierno venezolano

Presidente colombiano pedirá excusas si tropas incursionaron en Venezuela

Álvaro Uribe mandatario de Colombia, dijo hoy que si se comprueba que tropas nacionales incursionaron en territorio venezolano, como lo denunció ese país, pedirá excusas al Gobierno de Hugo Chávez.

Por: EFE

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que si se comprueba que tropas nacionales incursionaron en territorio venezolano, como lo denunció ese país, pedirá excusas al Gobierno de su colega Hugo Chávez.

Uribe, que se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, quien está en el país en una visita oficial, precisó que acababa de conocer la nota de protesta del Gobierno venezolano.

"Vamos a pedir al Ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados ingresaron allí (a Venezuela) ofreceremos excusas, si no es cierto, daremos explicaciones", puntualizó Uribe.

Agregó que Colombia no es un país belicoso y que "lo que pasa es que nos rebelamos contra el terrorismo y lo vamos a derrotar", al tiempo que agregó que el único ánimo del país es "poder tener las mejores relaciones con todos nuestros hermanos y vecinos".

Agregó que como Colombia eleva notas de protesta, "también las recibimos. No las rechazamos sino que las examinamos cuidadosamente como tiene que ser y es un ejemplo que ojalá se siguiera en todo el vecindario".

En una nota, la Cancillería venezolana protestó enérgicamente ante Bogotá la "incursión ilegal" de tropas colombianas en Venezuela, que se habría registrado el viernes pasado en el fronterizo estado de Apure.

La Cancillería venezolana expresó además su "preocupación" porque ese "acto de provocación" se registró "en momentos" en que el Gobierno del presidente Chávez denunció que Colombia "busca deliberadamente la desestabilización de la región".

Venezuela exigió al Gobierno de Colombia "que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas".

Según la nota venezolana una "comisión de 60 hombres del Ejército colombiano (...) fue interceptada" el 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del estado de Apure.

La comisión militar fue localizada a unos "800 metros de la línea fronteriza en territorio venezolano y fue obligada a abandonarlo inmediatamente", indicó la versión oficial venezolana.

Una relación difícil

Venezuela cerró a comienzos de marzo su embajada en Colombia y expulsó al personal diplomático colombiano que se encontraba en Caracas, como respuesta a la incursión de Fuerzas Militares colombianas en territorio de Ecuador en la que abatieron al número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, y donde se supone fueron recuperados computadoras portátiles con valiosa información.

Aquel desencuentro provocó el cierre de la frontera entre ambos países y de los puestos de control venezolanos, que impedían el paso de camiones de carga de Colombia.

Previamente, en noviembre de 2007, Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, luego de que el presidente Álvaro Uribe retiró al presidente Hugo Chávez el derecho a actuar como mediador por un canje humanitario en Colombia.

Bogotá, sin embargo, no respondió esa medida y mantuvo en Caracas a su embajador Fernando Marín Valencia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones