Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | China es el segundo socio comercial de Cuba

Presidente chino llega a Cuba

Esta es la segunda visita de Jintao a la isla desde 2004

Por: EFE

LA HABANA, CUBA.- El presidente de China, Hu Jintao, llegó hoy a esta capital en visita de Estado de tres días, invitado por su colega cubano, el general de Ejército Raúl Castro Ruz, para reforzar la alianza política y económica entre ambos países.

Hu y la delegación que lo acompaña fueron recibidos este lunes en el aeropuerto José Martí por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura; Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y el canciller Felipe Pérez Roque.

"Esta visita es expresión de los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y gobiernos y constituye un gesto de entrañable amistad entre los pueblos de Cuba y China", dijo el diario Granma.

Durante su estancia en Cuba, segunda desde 2004, Hu Jintao visitará además "diferentes lugares de interés", agregó Granma sin adelantar si será recibido por el ex gobernante Fidel Castro.

Hu ocupa además los cargos de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central del PCCH y presidente de la Comisión Militar Central del gigante asiático.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla caribeña, detrás de Venezuela, con un intercambio de unos dos mil 700 millones de dólares en 2007.

Acompañado por empresarios, Hu Jintao arribó a La Habana 11 días antes de la programada visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, otra de las naciones con las que Cuba intenta reforzar sus lazos económicos y comerciales.

China y Cuba parecen haber alcanzado una buena sintonía política, aunque difieren en sus concepciones económicas.

Mientras el país asiático progresa en forma acelerada aplicando la libertad de mercado, la isla se mantiene aferrada a la centralización económica.

Esta es la tercera visita de Hu a Cuba pues estuvo aquí en 1997, cuando era miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCH, miembro de su Secretariado y presidente de la Escuela del Partido.

Su primera visita como presidente la realizó en noviembre de 2004, ocasión en la cual encabezó, junto al líder cubano Fidel Castro, la ceremonia de firma de 16 acuerdos, que ampliaron las relaciones bilaterales.

Temas

Lee También

Comentarios