Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Instan a redoblar esfuerzos para la educación y la lucha contra la pobreza

Premio Nobel de Paz debe animar educación infantil: UE

Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso instan redoblar esfuerzos para la educación y la lucha contra la pobreza

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA (10/OCT/2014).- La elección de la paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi al Premio Nobel de la Paz debería animar a los países a ''redoblar esfuerzos'' para garantizar el acceso a la educación a todos los niños, destacó la Unión Europea.
 
''Instamos a todos los líderes del mundo a que redoblen esfuerzos para la educación de todos los niños e intensificar la lucha contra la pobreza'', destacó un comunicado conjunto de los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy, y José Manuel Durao Barroso.
 
''No podemos olvidarnos de los millones de niños de todo el mundo que se les niega su derecho a la educación. Esta es una victoria para todos ellos'', añadieron.
 
Los líderes europeos felicitaron ''de todo corazón'' a los dos vencedores del galardón.
 
''La decisión de hoy rinde homenaje al indiscutible derecho a la educación para todos los niños, la igualdad de derechos para las mujeres y la importante campaña contra su opresión'', valoraron.
 
''Envía igualmente un fuerte mensaje a aquellos que tratan de impugnar en el derecho fundamental a la educación, por la violencia, la represión y las amenazas cobardes'', afirmaron.
 
Van Rompuy y Durao Barroso dijeron estar ''encantados'' con el reconocimiento a Malala, que ''tan valientemente luchó por sus derechos y pagó un alto precio por algo que muchos en nuestros países dan por sentado''.
 
Con 17 años, la niña paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes, es la más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
 
Los líderes europeos también se dijeron ''encantados'' con la recompensa al activista indiano Satyarthi, ''que firmemente ha defendido los derechos del niño en todo el mundo''.

Malala, quien vive en la ciudad inglesa de Birmingham, donde recibió atención médica después de que el Talibán le disparó cuando iba camino a la escuela, comenzó a luchar por el derecho de las niñas para recibir educación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones